Damián adelantó al Getafe y Aspas empató de penalti para los vigueses, que firman cinco partidos sin perder

Xosé Ramón Castro
Redactor de Vigo

El Celta no pudo enlazar su quinta victoria consecutiva y ganar por segunda vez en el campo maldito de Getafe, pero regresa a Vigo con un punto, dilata su buen momento y, sobre todo, demuestra que está preparado para competir en cualquier escenario y situación, también ante rivales igual de intensos y que son capaces de cortar el juego a cada minuto. El Celta no se descompuso y no se fue del guion en ningún momento. Ni con el marcador en contra a los 6 minutos cuando Damián marcó el gol de su vida ni con el paso del tiempo. También ayudó que Aspas solventase su gafe con el Getafe por la vía rápida, al cuarto de hora y al transformar un penalti.

La portería a cero de la que venía presumiendo el Celta en los tres partidos anteriores le duró en esta ocasión seis minutos en el Coliseum. El tiempo que tardó en armar un disparo duro y colocado a la escuadra Damián Suárez después de un caño a Denis. Era la peor manera de empezar en un estadio maldito y ante un rival que hace de cualquier marcador a favor un seguro de vida.

Pero el Celta, con Baeza como única novedad, y un frente de ataque de lo más movible, con los jugadores intercambiando posiciones constantemente, tuvo paciencia, no se desesperó y aunque no tuvo la misma claridad con balón ni las oportunidades de citas anteriores, terminó por equilibrar el partido por la vía rápida. Con un penalti de Damián Suárez sobre Olaza que tras la revisión del VAR se encargó de transformar Iago Aspas, aunque con susto, porque Yáñez adivinó la trayectoria y tocó el balón con las dos manos, pero tanta era la fuerza que el esférico terminó por colarse en la portería.

Con el 1-1, el Celta tuvo el control de partido, buscó pases de seguridad y apenas arriesgó ante una defensa intensa y ordenada a partes iguales, pero aun así tuvo una ocasión más en un robo de Aspas con pase filtrado incluido que Brais no acertó a aprovechar.

El segundo tiempo fue de control celeste, pero con los dos porteros convertidos en espectadores. Los dos equipos intercambiaron golpes (Tapia llevó la peor parte), acierto y pérdidas en la zona central del campo, pero apenas pasó nada. Ni una sola ocasión real de peligro en ningún bando. El Celta se acercó en un par de contras a los dominios de Yáñez, pero le faltó la pausa necesaria para dibujar el pase necesario y el Getafe solo lo hizo en una ocasión tras una pérdida de balón de Denis Suárez que posibilitó una arrancada de Arambarri que acabó por neutralizar la zaga celeste.

El Celta no se descompuso en ningún momento, los centrales demostraron jerarquía y Coudet solo agitó el árbol de los cambios con la entrada de Emre Mor y Okay para ganar oxígeno. No era el día de experimentos, sino de salir de la mejor manera de la visita al dentista en Getafe. Y en esta ocasión eso significaba sumar un punto y celebrar la Nochebuena con 20, la mitad del teórico botín para permanecer en Primera. En seis días a los celestes les espera el Huesca.

 Ficha técnica:

1 - Getafe: Yáñez; Damián Suárez, Cabaco, Djené, Nyom; Timor (Ángel Rodríguez, m.56); 'Cucho' Hernández (Mata, m.56), Maksimovic, Arambarri, Cucurella; y Enes Unal (Patrick, m.56).

1 - Celta de Vigo: Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez, Denis Suárez, Baeza (Emre Mor, m.63); Iago Aspas y Nolito (Okay, m.81).

Goles: 1-0: M.6 Damián Suárez; 1-1: M.15 Iago Aspas, de penalti.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amarilla para Nyom (m.55), Damián (83) y Cabaco (90), del Getafe; y a Murillo (67), Araujo (85) y Emre Mor (90), del Celta.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 de la Liga Santander, disputado sin público y a puerta cerrada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe.