Las propuestas del celtismo para el himno del centenario

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

El ofrecimiento de C. Tangana dio lugar a un intenso debate entre aficionados del Celta en Twitter

20 feb 2021 . Actualizado a las 09:39 h.

El ofrecimiento de C. Tangana para componer el himno del centenario del Celta desató en las últimas horas un intenso debate entre aficionados del equipo vigués en las redes sociales, especialmente en Twitter. Están quienes firmarían con los ojos cerrados que el músico madrileño -de ascendencia viguesa- asumiera ese proyecto, pero también otros muchos que rechazan la opción y una tercera vía de celtistas que no le cerrarían la puerta, aunque a priori prefieren otras opciones. Otros plantean, también, que no es necesario un nuevo himno para esta efeméride, sino que tirarían del himno oficial u otras canciones ya representativas a día de hoy para el celtismo.

 

Todo comenzó a raíz de una encuesta de Radio Vigo que proponía cuatro posibilidades para el himno del centenario. Fue a ese tuit al que respondió C. Tangana con una pregunta: «¿Puedo intentarlo?». Los partidarios del sí, como la cuenta Celtangana, argumentan: «Que un tío con 8 millones de escuchas en Spotify mensuales y canciones por encima de las 100 millones de visualizaciones, 2 discos platino un grammy y otro disco de oro esté predispuesto a hacer tu himno sería un pelotazo es indiscutible».

Pero otros creen que debe ser alguien gallego y ponen como requisito indispensable que la composición sea en la lengua propia de Galicia. Entre quienes rechazan que sea C. Tangana se expone, también, que no les gusta su perfil no solo en cuanto a estilo musical, sino por el espíritu y los mensajes de sus letras. Dentro de la corriente de opinión que lo rechaza, el nombre que más sale a relucir es el de Keltoi!, con numerosos aficionados que piden que sea el grupo vigués quien se encargue de un nuevo tema o bien proponen Unhas cores, un sentimento, composición que funciona ya desde hace tiempo como himno no oficial, sonando habitualmente en Balaídos.

Evaristo, cantante de La Polla Récords es otro nombre muy repetido, aunque los partidarios de C. Tangana recuerdan que tampoco él canta en gallego. «Se a fai Evaristo que non é galego nin galegofalante, ben. Se a fai C. Tangana que é o mesmo, mal. Igual vai nos vosos gustos e que sexa galego importa merda», reflexionaba otro aficionado. Sus defensores, por el contrario, apuntan a que Keltoi y él «foron mostrando o seu celtismo polo mundo adiante».

Novedades Carminnha fue propuesto por un buen puñado de aficionados, e incluso el grupo compostelano participó del debate. También fueron muchos los partidarios de A Roda -intérpretes del Himno oficial del club- o Siniestro Total, si bien otros recordaban que el gallego no está especialmente presente en su discografía. «Siniestro en galego, pouco ou nada», decía un aficionado.

Entre las ideas que fueron surgiendo están también Dakidarría, Iván Ferreiro, Xil Ríos, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez, Luz Casal, Sondeseu, Tanxugueiras, Tony Lomba, Aerolíneas Federales, Silvia Superestar, Uxía. No faltó la ironía con propuestas como Cañita Brava

El actor y reconocido celtista Monti Castiñeiras, por su parte, se posicionaba contra la opción de C. Tangana, aunque sus alternativas generaron dudas al lanzar una serie de nombres de artistas gallegos, a algunos de los cuales no se les conoce vínculo o simpatía alguna con el Celta -y sí con otros equipos, en algún caso-. «Alguén daquí, por favor. A Ses, Sabela Ramil, Najla Shami. A banda da loba, De vacas, Habelas hainas, Mounqup, The Lakazans, Monoulious Dop, Ruxe Ruxe, Dakídarría, Zënzar, Terbutalina, Astarot», escribía, recibiendo numerosas réplicas. «A cousa non é dicir xente ao azar, senón xente que sexa celtista e poida ter interese», era una de esas contestaciones.

Un disco del centenario

Otra idea que surgió a raíz del debate fue la de que en vez de un himno del centenario se haga un disco. «Qué fagan mellor o disco do Centenario. Todolos estilos. Rap, rock, ska, punk, indie, pop, foliadas... Unha oportunidade de non deixar a ningúen fóra» era otra de las propuestas que aparecían. También se apuntó la posibilidad de una colaboración entre varios de los artistas propuestos y algunos quisieron pedir más respeto a la hora de debatir e intercambiar puntos de vista, así como reivindicar que se puede ser celtista, así como sentirse vigués, sin haber nacido en Vigo.