
El peruano, que incrementó un 88 % su valor de mercado, vale 20 millones
10 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Renato Tapia parece un cheque al portador. El centrocampista peruano incrementó su valor en 17,6 millones de euros en el primer trimestre del 2021 y se convierte en el octavo jugador de las cinco grandes ligas con una mayor subida según el portal especializado transfermartk. Porcentualmente el céltico es, además, el que más sube con un 88 %. La lista la encabeza el barcelonista Pedri seguido del atlético Llorente y en los puestos sexto y séptimo aparecen Koundé y En-Nesyri, dos sevillistas que el lunes visitarán Balaídos.
Desde que llegó al Celta el pasado verano libre desde el Feyenoord holandés, el valor del mediocentro peruano no ha parado de crecer. De la Eredivisie salió con una cotización de 2,4 millones de euros y en medio año en el fútbol español, su valor se ha disparado hasta los 20 millones (lo que significa que se ha multiplicado por ocho), convirtiéndose de largo en el futbolista latinoamericano que más sube en LaLiga. Su tope durante los siete años que estuvo en el fútbol neerlandés fue de 3 millones. El Observatorio Cies, otro sitio web especializado, le tasa en una horquilla entre los 10 y los 15 millones.
Los 20 que le asigna el transfermarkt como valor todavía están 10 por debajo de la cláusula de rescisión que estipuló el Celta en un escenario de Primera División como el actual y que a priori se presenta como innegociable para una hipotética salida del pivote que el conjunto vigués no contempla para este verano en donde las operaciones van a estar marcadas, a la baja, por la pandemia. Además, a día de hoy, el centrocampista peruano es el segundo activo del Celta después de Iago Aspas.
Pedri a la cabeza
Tapia se sienta en la mesa de los más revalorizados de las cinco grandes ligas con Pedri, que aumenta en 40 millones su caché, y Llorente, que alcanza los 70 millones de valor y que encabezan un ránking en donde aparece Coman, el jugador del Bayern de Múnich con 65 millones. La cuarta posición es para Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), un mediocentro defensivo todavía en edad juvenil (es del año 2003), que está asombrando en la Bundesliga. Bukayo Saka (Arsenal), Ryan Gravenberch (Ajax) y Maxence Lacroix (Wolsburgo) son otros de los nombres que aparecen en el top-10 de la revalorización que completan Koundé y En-Nesyri, los dos sevillistas, que han aumentado su cotización en 20 y 18 millones respectivamente y se han convertido en dos piezas de lo más valoradas en el campeonato. El lunes coincidirán en el campo.
Brais y Murillo, los otros dos célticos que cotizan al alza
Brais Méndez tiene un valor de mercado de 12 millones de euros y Jeison Murillo, de 7. Los dos son los únicos que se revalorizan en la última revisión del portal transfermarkt.
La continuidad y el protagonismo que tiene Brais Méndez esta temporada quedan reflejados en su cotización, que se va hasta los 12 millones superando en uno el valor del finales del año 2020. El de Mos todavía está lejos de su mejor valor, ya que llegó a alcanzar los 20 en diciembre del año 2018.
Murillo también se ve beneficiado por un ligero repunte de su cotización, que ahora se sitúa en los siete millones, uno más que en enero de este mismo año. El tope del central cafetero, sancionado para el partido del lunes, fueron 18 millones en sus días como jugador del Inter de Milán italiano.
A mayores, 13 jugadores del plantel actual del Celta mantiene su valor de mercado, entre ellos Aspas, y otros siete lo ven rebajado. Un buen final del equipo en lo colectivo, seguramente lo devolvería a los niveles de principios de temporada.