Entre suposiciones y adivinanzas

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El Celta se ha acostumbrado a no oficializar, o a hacerlo tarde, situaciones como los positivos por covid-19 en el plantel o decisiones como apartar a jugadores

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:19 h.

Los anuncios pendientes se han convertido en algo habitual en el Celta. A veces se dan por hechas y sabidas cuestiones que nunca llegan a oficializarse y otras acaban trascendiendo sin que el club las comunique tampoco. Es especialmente llamativo el caso de los positivos por covid-19, que la entidad viguesa nunca da a conocer, pero no es el único asunto con el que mantiene un patrón de actuación similar.

Covid-19

Positivos que se mantienen en secreto

La política del club desde el inicio de la pandemia ha sido no comunicar ningún positivo por covid-19 en la plantilla. Y se han producido, al menos, siete. Carlos Mouriño explicaba en el verano del 2020: «Somos muy rigurosos, no podemos ni queremos dar nombres». Sin embargo, la gran mayoría del resto de clubes de Primera los han dado, o al menos han informado cuando había casos, aunque no revelaran sus identidades, asumiendo esta cuestión con la naturalidad de algo que ha pasado a ser cotidiano en el deporte y en la sociedad.

Durante la temporada, el Celta se limitó a informar de alguna baja «por motivos sanitarios» cuando un jugador no estaba disponible para un partido, ya fuera por estar contagiado o por haber tenido contacto con alguien que lo estuviera. Pero tanto en la pretemporada pasada como en la actual, no se han aducido ni siquiera esos motivos para las ausencias de Denis Suárez y Carlos Domínguez, que dieron positivo con una semana de diferencia. Actualmente, hay más afectados en el filial de los que tampoco se ha dado cuenta.

Altas y bajas

La compra de Alfon y las despedidas de Ferreyra y Sáenz

Con Alfon González se está dando una situación atípica. El club tenía una opción de compra -estipulada en el contrato de cesión- sobre el atacante albaceteño, que se despidió de su club de origen a través de las redes sociales e inició la pretemporada a las órdenes de Eduardo Coudet. De todo esto se deduce de manera inequívoca que el club ha ejercido esa opción de compra, pero en ningún momento se ha hecho oficial más allá de incluir su nombre entre los convocados por el primer equipo para este verano. Tampoco se sabe si tendrá ficha con este último o si, como parece, pertenecerá al filial. Además, aunque las despedidas de Facundo Ferreyra y Jorge Sáenz eran obvias al acabar sus préstamos, el club no hizo ningún pronunciamiento al respecto ni les dio las gracias, como sí ocurrió en casos anteriores y como hacen otros clubes.

Apartados

Emre Mor, uno más en la lista

El Celta no ha acostumbrado en los últimos años a reconocer que algún jugador estuviera apartado, aunque los hechos lo han dejado patente a las claras. Emre Mor apareció entre los citados para el inicio de la pretemporada, pero nunca entrenó con el grupo y, si bien tuvo un fugaz paso por el parte médico, tampoco se hizo saber cuando se recuperó que no iba a trabajar con el resto. En su caso, ha sucedido muchas otras veces.

Otros, como Nemanja Radoja, David Costas o Jorge Sáenz, por diferentes motivos, pasaron por situaciones similares dentro del vestuario y el club siempre mantuvo que no entraban en las convocatorias por decisiones técnicas sin más. En los casos en los que entrenaban al margen —Radoja, por ejemplo, sí lo hacía con el grupo en su último año— nunca se reconoció abiertamente ni se explicó la decisión.

 

Filialidad

Sin noticias del acuerdo con el Gran Peña

Los socios del Gran Peña aprobaron hace unos días que su primer equipo pase a convertirse en el Celta C, el segundo conjunto filial del Celta tras el que militará en Primera RFEF, categoría de nueva creación. El club de Lavadores hizo pública tanto la convocatoria de la asamblea con esta cuestión en el orden del día como la decisión tomada por abrumadora mayoría de dar luz verde al acuerdo con el club céltico. Este último, sin embargo, guarda silencio dos semanas después. Esta opacidad podría tener que ver con el hecho de que el Gran Peña, pendiente de disputar la última jornada de su liga, aún no sabe con seguridad en qué categoría militará el próximo curso, si bien este aspecto no tiene incidencia en el acuerdo.

Parte médico y plan de trabajo

Información intermitente

El Celta tiene apartados específicos en su página web destinados al parte médico y al plan de trabajo del primer equipo. Durante la temporada, suelen actualizarse de manera puntual, pero no siempre ocurre así, y menos en pretemporada. Por ejemplo, la última actualización previa a la de ayer —cuando se hizo constar la lesión de Tapia— era del 9 de este mes, diez días antes. Además, el plan de trabajo del 19 al 25 de julio permanecía en blanco en la mañana del lunes cuando ya había terminado la primera sesión de la semana.