Javi Galán, la alternativa para dar solidez al lateral izquierdo del Celta

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Fernando Villar

El extremeño fue titular ayer con el Huesca en una cita amistosa ante Osasuna

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta volvió a la carga por Javi Galán y, en esta ocasión, con más fuerza. El cuadro céltico parece tener encaminado el traspaso. Primero cerró el acuerdo con el futbolista del Huesca y a lo largo de la jornada de ayer dio un paso definitivo para hacerlo también con el conjunto oscense, que ya no pedía los cuatro millones de euros de su cláusula de rescisión y que tendrá que entregar el 20 % de la venta al Córdoba, su equipo de procedencia. En un primer momento el conjunto vigués, según indican en Aragón, ofreció dos millones pero, poco a poco, las posturas se fueron acercando hasta alcanzar un entente que parece próximo. No obstante, Galán fue ayer titular y disputó el primer tiempo en el partido amistoso de los azulgrana ante el Osasuna.

A día de hoy, el Celta no tiene (oficialmente) ningún lateral zurdo en su plantilla y no sería de extrañar que Kevin Vázquez o Hugo Mallo ocupen esa demarcación en el amistoso de mañana ante el Sanluqueño de Primera Federación. La primera opción era Aarón Martín, pero la salida del catalán del Mainz a préstamo por segundo año consecutivo no parece nada clara, de ahí que la dirección deportiva del Celta desempolvase la vieja aspiración de Javi Galán, uno de los activos más importantes del descendido Huesca y uno de los laterales zurdos que mejor temporada firmó el curso pasado.

El extremeño disputó 37 partidos de 38 posibles la temporada pasada en el Huesca, 34 de ellos como titular. Solo se perdió una contienda por acumulación de amarillas. Los 3.066 minutos disputados son un claro ejemplo de su importancia en el equipo que a punto estuvo de salvar Pacheta.

A Javi Galán se le relacionó con el Sevilla y con la Premier (el Leeds fue el nombre que sonó), pero ahora el Celta está muy cerca de hacerse con sus servicios. En teoría era un puesto que los vigueses intentarían cubrir con el mínimo gasto posible, pero al no estar nada clara la opción de Aarón, la falta de efectivos invita a pensar en un segundo desembolso. De plasmarse en un contrato un acuerdo que parece muy próximo, el gasto del equipo vigués en este mercado estival alcanzaría los siete millones de euros después de pagar cuatro por Franco Cervi. Matías Dituro, que llegó cedido, es el único que no ha provocado un traspaso en un mercado especialmente delicado.

El puesto de lateral izquierdo es el gran agujero negro que tiene en estos momentos la plantilla de Eduardo Coudet y el que más urgía solucionar, aunque resten más de tres semanas para el inicio. También está pendiente el fichaje de un delantero que complemente a Iago Aspas y Santi Mina y un mediocentro defensivo que pueda auxiliar a Renato Tapia y Fran Beltrán, aunque en este sentido hay que tener en cuenta que Okay Yokuslu está por el momento en la concentración de Marbella y en caso de no salir, cubriría el puesto de mediocentro pendiente. Algo, no obstante, improbable.