El reto de vencer a un excéltico

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El entrenador del Elche, Fran Escribá, será el noveno entrenador con pasado en el Celta al que se enfrenta el conjunto vigués en su actual etapa en Primera

02 oct 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

El Celta se ha enfrentado en su actual etapa en Primera a un total de ocho entrenadores que previamente habían pasado por el banquillo vigués. El próximo en sumarse a la lista es un Fran Escribá que, aunque se incorporó al Elche la temporada pasada, no se enfrentó a los célticos —dirigió 17 partidos y el vigués fue uno de los clubes con los que no se vio las caras—.

Ese listado, al que la semana pasada se sumó Robert Moreno —aunque él no fue primer entrenador en Vigo, sino segundo y tercero— la completan Eduardo Berizzo, Paco Herrera, Luis Enrique, Víctor Fernández, Abel Resino, Fernando Vázquez y Eusebio Sacristán. Los números de todos ellos contra el Celta con posterioridad a sus etapas en el equipo vigués son de nueve victorias celestes, tres empates y ocho victorias rivales.

El entrenador que más veces ha tenido enfrente al Celta tras su marcha del club es Eusebio Sacristán. El número total de duelos es de siete, cinco con la Real Sociedad y los dos más recientes, con el Girona. Con el conjunto vasco, sumó dos victorias, otras tantas derrotas y un empate entre el 2016 y el 2018. Con el equipo catalán, ganó en Montilivi y perdió en Balaídos en la campaña 2018/2019, la última en que entrenó hasta el momento.

Le sigue Luis Enrique, técnico en el curso 2013/2014 y que se cruzó con los vigueses como entrenador del Barcelona en las tres campañas sucesivas. Sus números son de tres victorias para él (dos en el Camp Nou y una en Balaídos) y tres para los vigueses (dos en el coliseo vigués y una en el culé). Estos registros se pueden aplicar a Robert Moreno, su segundo en todos esos duelos, pero como primer entrenador solo se le puede contabilizar un encuentro frente al Celta: el 1-0 de Balaídos del pasado lunes.

Otro que solo se ha medido una vez a los célticos es Eduardo Berizzo. Fue con el Sevilla a los pocos meses de su adiós al Celta y poco antes de que se hiciera público que padecía un cáncer que hace ya tiempo que dejó atrás. Aquel 18 de noviembre del 2017 la victoria en el Sánchez Pizjuán se la llevó el equipo local (2-1 y gol celeste de Maxi Gómez). Fue destituido antes del partido de vuelta y al curso siguiente, en el Athletic Club, su cese llegó antes de enfrentarse a los vigueses siquiera en una ocasión.

Fernando Vázquez también tiene una sola experiencia contra el Celta una vez convertido en ex del club y también salió victorioso. Era el entrenador del Deportivo que venció en Riazor a los de Abel Resino el 15 de marzo del 2013, temporada en que los coruñeses iban a descender mientras el Celta firmaba la milagrosa salvación del 4 %. El resultado de aquel duelo fue 3-1. Es uno de los dos triunfos en diez derbis en la élite desde el 2012.

Y Abel Resino, que perdió aquella visita al campo deportivista, tuvo al Celta enfrente un par de años después, como técnico del Granada. Aquella visita a Los Cármenes del 8 de abril del 2015 finalizó con empate (1-1 y gol celeste de Bongonda). Había llegado al equipo nazarí en enero, de ahí que no visitara también Balaídos en la primera vuelta de ese campeonato.

También con una sola vez está Paco Herrera, que se sentó en el banquillo visitante del campo vigués el 13 de septiembre del 2015, al frente del Las Palmas. El partido terminó en tablas, con tres goles para cada equipo y los de los locales anotados por Orellana, Wass y Nolito. Fue destituido antes de poder afrontar el partido de vuelta. Si se tiene en cuenta la Copa, al catalán hay que apuntarle dos duelos más: una victoria en el campo insular (2-1) y una victoria en Balaídos (3-1) que permitió a los vigueses avanzar en el torneo, en el que iban a ser semifinalistas.

Con dos derrotas frente al Celta está Víctor Fernández. Ambos fueron derbis que se apuntaron los de Berizzo cuando el técnico maño dirigía al Deportivo. En la ida, en Balaídos, el resultado fue de 2-1 (Nolito y Larrivey, más el recordado penalti que paró Sergio a Medunjanin), mientras que en la vuelta acabaron 0-2 (Charles y Larrivey). La pasada jornada, Robert Moreno cayó con el Granada en Balaídos.

Escribá antes del Celta

Fran Escribá, que el domingo cumplirá su partido 150 en el banquillo del Elche, se medirá por primera vez a los vigueses tras ser su entrenador. Pero sí los había tenido enfrente antes, en concreto, en ocho ocasiones que se saldaron con dos victorias celestes, dos empates y cuatro triunfos del conjunto rival.

De esos partidos, los cuatro primeros fueron al frente del Elche entre los años 2013 y 2015, con un balance de dos victorias de Escribá, una derrota y un empate. En la temporada 2015/2016, con el Getafe, sufrió una derrota en su campo y logró un punto en Balaídos. Por último, en el banquillo del Villarreal en el curso 2016/2017, sumó los seis puntos ante el Celta.