Orbelín Pineda, el más pretendido

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El mexicano, que solo jugó 93 minutos en un semestre, es el futbolista por el que más se han interesado y el Celta no descarta ninguna fórmula, ni la del traspaso

10 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol está cargado de paradojas. El jugador de campo con menos minutos de la pasada temporada en el Celta es el que tiene más pretendientes en el mercado estival. Por Orbelín Pineda han preguntado un buen número de equipos para llevárselo cedido y hay incluso quien ha puesto la opción del traspaso encima de la mesa del conjunto vigués, que está abierto a todas las posibilidades, tanto en la fórmula de salida como en la liga de destino.

Orbelín, que en la actualidad está concentrado con México para disputar encuentros de la Nations League de la Concacaf, se marchó de Vigo con 93 minutos disputados en un total de siete partidos en un semestre. Sin embargo, el crédito con el que llegó desde el fútbol mexicano —en donde era uno de los jugadores de referencia— sigue siendo muy amplio y a punto de cumplirse tres semanas desde el final de la liga, el Maguito es el jugador más demandado en el Celta.

El AEK de Atenas, con el argentino Matías Almeyda como técnico, fue el primero en interesarse por la situación del céltico para llevárselo a la liga griega y el Chivas mexicano, el último, pero en medio, el teléfono de A Sede ha sonado en un buen número de ocasiones preguntando por Orbelín Pineda.

Teniendo en cuenta que no entra en los planes de Eduardo Coudet, se apuntó en un primer momento la fórmula de la cesión y Europa como ámbito geográfico como el mejor escenario para que el jugador diese el paso al frente que tiene pendiente en materia del ritmo de juego, y de entendimiento de un fútbol con muchos matices diferentes, especialmente en el caso del Celta. Pero dada la demanda existente y las posibilidades de mercado que han abierto en las últimas semana, en el conjunto vigués ya no se descarta ni el escenario del traspaso ni tampoco que puede regresar a México por la vía rápida. Un cambio al que podría estar dispuesto también el jugador.

Llegó a coste cero

En cualquier operación hay que tener en cuenta que el atacante internacional mexicano llegó a Vigo a coste cero al quedar libre en el Cruz Azul (el club lo vio como una oportunidad de mercado) y que el futbolista quiere jugar a toca costa en los próximos meses para tener un sitio entre los convocados del Tata Martino para el Mundial de Catar, un aspecto que ni de lejos tiene garantizado en Vigo.

Swedberg gusta e interesa, pero la decisión final de su fichaje no está tomada

Williot Swedberg, el jugador sueco de 18 años que la semana pasada estuvo de visita en Vigo, gusta e interesa al Celta, pero la decisión final no está tomada. No solo por parte del jugador, sino por parte del conjunto vigués, que debe encajar todas sus piezas antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

El principal hándicap es que el rendimiento del centrocampista del Hammarby no sería inmediato, sino que a sus 18 años tendría que entrar en escena poco a poco. El segundo frente es de índole económica, ya que el conjunto sueco pide unos cuatro millones de euros, y el Celta debe calcular cada céntimo en un verano abocado a batir el récord de movimientos.

También entra en escena la decisión de Eduardo Coudet, que parece dispuesto a tirar de Gabri Veiga después de que su renovación quedó cerrada. Así lo confirman los hechos de las últimas jornadas, en donde el porriñés tuvo protagonismo con el primer equipo. Por otra parte, desde Suecia apuntaron en la tarde de ayer que el jugador ya había tomado una decisión sobre su futuro después de visitar las instalaciones del Celta y del Brujas belga.