Araujo deja el Celta cuatro años después y ficha por el América

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club recibirá un mínimo de tres millones por el traspaso del central

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No era una salida esperada hasta hace unos días, pero en la tarde de ayer se convirtió en un hecho: Néstor Araujo deja de ser jugador del Celta y regresa a México para reforzar el proyecto del América. El central llegó a Ciudad de México en la madrugada de ayer —hora española— para pasar el reconocimiento médico y firmar su contrato. A las 16.00 horas, los clubes hacían el anuncio de manera simultánea; antes, el jugador ya lo había dejado entrever en sus redes sociales con un par de fotos suyas en un avión e indicando que dejaba España con destino a su país origen.

El Celta, en un comunicado, informó del acuerdo, recordó los números del jugador en su etapa celeste y quiso reconocerle con unas palabras de agradecimiento su papel en este tiempo. «El RC Celta quiere agradecerle su profesionalidad, entrega y compromiso durante estos años y desearle mucha suerte y éxito en su nueva etapa profesional y personal», señaló la entidad. Las respuestas de la afición fueron también de cariño, reconocimiento y gratitud. Según medios mexicanos, el club vigués recibirá entre tres y cinco millones de euros según variables.

Nadie contaba hace pocas semanas con que Araujo fuera a causar baja en el Celta para la temporada 2022/2023. Desde el club vigués se transmitía que contaban con el defensa, incluso estando abierta la posibilidad de la renovación —su vínculo vencía en el 2023—, pero finalmente la oferta de Águilas ha convencido a las dos partes y pone fin a cuatro años del internacional mexicano en Vigo en los que siempre ha tenido un papel protagonista.

Araujo, que el próximo 29 de agosto cumplirá 31 años, llegó al equipo vigués hace casi justo cuatro —se cumplieron hace unos días—, en el verano del 2018 como uno de los refuerzos del proyecto que, de inicio, encabezó Antonio Mohamed, aunque luego tuvo otros dos técnicos ese año y cinco en total durante esta etapa. A lo largo de este tiempo, nunca le ha faltado la continuidad, con momentos mejores y peores, pero superando siempre la treintena de encuentros por campaña. Para Eduardo Coudet, era un fijo en el centro de la defensa, en los últimos tiempos, al lado de Joseph Aidoo, y antes, de Jeison Murillo.

Cuatro años con continuidad

El central costó al Celta siete millones que le convertían en ese momento en el defensa más caro de la historia del club —al verano siguiente, le superaría su compañero de zaga, Aidoo—. Fue una apuesta fuerte por un jugador que siempre dijo sentirse a gusto en la entidad y que, aparentemente, no tenía en sus planes abandonarla este verano, quedándole un año más de contrato. Era el jugador extranjero más asentado, el que más tiempo llevaba en la entidad. Ahora pasa a serlo el internacional ghanés, que aterrizó un año después.

Araujo se marcha de Vigo con 10.616 minutos en Liga en cuatro temporadas en las que intervino en 133 encuentros, la amplia mayoría (117) como titular. Anotó dos goles en su primera temporada y uno en la segunda, con la particularidad de que los tres duelos en los que vio portería acabaron con derrota. En estos dos últimos años, ya no tuvo fortuna de cara al gol. En Copa del Rey sumó 292 minutos en tres compromisos sin llegar a participar en ninguna de las dos últimas ediciones.