El Celta arranca en pañales

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los vigueses pierden cinco titulares con respecto al curso pasado e inician la pretemporada con una veintena de jugadores; la mitad, con el futuro en el aire

04 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta comienza hoy la pretemporada en pañales. Con una veintena de jugadores de los que la mitad no van a iniciar el campeonato con el conjunto vigués por diversos motivos, con un solo fichaje, con una única venta oficializada (Néstor Araujo), con la pérdida del talento de Brais Méndez y con el affaire Okay Yokuslu, que se cerró con una rescisión y no con una venta como se esperaba. La hoja de movimientos también incluye dos cesiones: la de José Fontán al fútbol holandés y la repetición del Toro Fernández, que se queda en Juárez otro año. Todo lo demás es obra por hacer. Un gris escenario a una semana vista del inicio de la primera gira americana de la historia del conjunto vigués.

Las seis semanas de tránsito entre la pasada y la nueva temporada apenas han dejado vestigios de la revolución que, en teoría, viene en camino de la mano de Luís Campos. El Celta nunca quiere precipitarse en los fichajes, pero a estas alturas necesita incorporar a nueve futbolistas más a su proyecto y Eduardo Coudet necesita un período de adaptación, máxime cuando las primeras 14 jornadas de liga antes del parón del Mundial van a marcar en gran medida los objetivos de la temporada.

Los célticos comenzarán a entrenar hoy en Mos con la única cara nueva de Williot Swedberg, el sueco de 18 años que apunta a un gran futuro pero es incógnita para el presente. También con el regreso de parte de los cedidos y con varios jugadores con la etiqueta de transferibles, Denis Suárez y Santi Mina, entre ellos. Lo hace, además, con algunos puestos en pañales: Iago Aspas es el único delantero; Rubén Blanco, el único portero con visos de continuar, y Joseph Aidoo, el único central, aparte del auxilio de Carlos Domínguez.

Los celestes, que pasaron las pertinentes pruebas médicas a lo largo del fin de semana, tendrán una semana de acondicionamiento en las instalaciones de la ciudad deportiva Afouteza en Mos, y el próximo lunes se subirán al avión con destino a México. En Norte América le espera una estancia de diez días y dos partidos de por medio. El primero, ante el Pumas mexicano el 13 de julio y, siete días después, en California, ante el San Jose Earthquakes. De regreso la primera cita será en Braga ante el Sporting.

Se supone que para la gira de Estados Unidos, que el Celta considera estratégica, Eduardo Coudet podrá contar con algún efectivo más. De lo contrario, sería mejor jugar al fútbol sala.