«El centenario ilusiona sea en la categoría que sea»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

La celebración del 2023 ilusiona a la afición con independencia de la situación deportiva

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana se celebró el primer acto del centenario y, aunque la situación deportiva no sea la mejor, la efeméride ilusiona a los celtistas consultados. «Os anos cúmprense e hai que celebralos», resume Miguel Barja, de Merlegos Celestes. Gus Agulla, de Mi Bendita Condena, que se define como «friki del Celta y de su historia» va más allá: «El centenario ilusiona en la categoría que sea. Son muchos años siguiendo la historia del club, los entresijos de los inicios. Me ilusiona mucho», señala.

Lo ve de una manera similar Alberto Osorio, de A Tapa Celeste. «Me ilusiona lo mismo estemos primeros o últimos, ¡celebraremos 100 años de vida! Personalmente creo que ya nací celtista, tengo la convicción de que creci celtista y estoy seguro que llegare al final de mi vida siendo celtista", dice preguntándose cómo no ilusionarse por algo así pese a unos malos resultados. «Para mí, el Celta es mucho más que la pelota entre o no entre», zanja.

De la misma idea es Filipe Abalde, del Colectivo Nós, que cree que hay que «diferenciar a situación deportiva que marca o día a día do club» de esta efeméride. «Son cen anos nos que houbo momentos peores e mellores ca este. O centenario ten que servir para tirar de historia, de arraigo, de identidade e coñecer ao Celta no global destes cen anos» y no solo en la historia reciente, reivindica.

El acto del miércoles fue una carta de presentación que dejó buen sabor de boca, como recalca Irene Rial, de Heredeiros do Celta. «Me ilusiona mucho y creo que a todos los celtistas. Se me caían las lágrimas con los vídeos de la presentación que hicieron. Si quieres a este club, te emociona que cumpla cien años», recalca. Y muestra sus ganas de que «llegue enero, empiecen los actos y participar, vivir la historia y el celtismo todos juntos, de buen rollo y como el único equipo gallego en Primera que somos». Lo vive desde ya «con toda la ilusión del mundo».

En la peña de Alemania se adelantan al Celta, que comenzará los festejos en enero, y ya han preparado obsequios inspirados en el centenario para sus peñistas para esta misma Navidad. Juan Taboada, de Siareiros  Dezaos, por su parte, espera que el panorama deportivo se despeje tras el parón del Mundial para poder disfrutar plenamente de los 100 años del club.

Llamamiento a la unión

Los peñistas aprovechan también para hacer un llamamiento a la unión del celtismo y pedir que se rebaje el tono de las críticas en redes sociales. «Diríalle á afección que está seguido nas redes que se relaxe un pouco e apoien, que deixen de meter tanta cizaña, porque o que fai iso é facerlle mal ao equipo», lamenta. También Filipe Abalde pide «optimismo e bogar todos na mesma dirección» y deja una reflexión: «Moitas veces, os afeccionados facémonos dano a nós e ao equipo. Estamos de parabéns e temos que disfrutalo», indica volviendo al centenario.

Del mismo modo, Rodríguez Barros pide a los celtistas que «en vez de criticar tanto a los jugadores, animen más», pero el se refiere a la actitud en el campo y no al entorno virtual. Tiene la impresión de que se reclama más protagonismo de la cantera y luego no se le da el trato que merece. «Cuando están en el campo, hay que ayudarles. Al acabar el partido es el momento de decirles lo que sea. Si no, es que no eres celtista».