«Tranquilidad y Celta no encajan»

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Aficionados valoran el momento del club entre la incertidumbre y el optimismo

20 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con más de un mes por delante sin fútbol de Primera, es tiempo de reflexión. El Celta, con el centenario en el horizonte, protagonizó un mal inicio de temporada y cambió de técnico. Aficionados del equipo, al analizar el momento del club, se muestran optimistas, pero varios comparten una idea seguramente generalizada: «Tranquilidad y Celta no encajan».

Carlos Carvalhal

«Fixo cousas distintas e quere involucrar a todos»

Las primeras impresiones sobre Carlos Carvalhal son positivas. «Véselle sensato e fixo cousas nada máis chegar que non se facían antes, non sei se aconsellado ou se saíu del», analiza Miguel Barja, de Merlegos Celestes. En ese sentido, concreta Filipe Abalde, del Colectivo Nós, al valorar que «quere involucrar a todo o plantel e introduciu a variante dos tres centrais». Coincide Gus Agulla, de Mi Bendita Condena: «Se vieron diferentes tácticas y ya es un paso. Al tener una edad, uno se cansa de los discursos en sala de prensa», sostiene.

Desde la peña alemana, Die Himmelblauen, Ricardo Millán añade que le da la impresión de ser «muy profesional y estudiado», que ha visto vídeos de cómo trabaja y que también le parece una persona «cercana y que va de cara». Carlos Rodríguez Barros, de la Peña do Baixo Miño, lo califica como incógnita, del mismo modo que Juan Taboada, de Siareiros Dezaos, comenta que aún «non tivo tempo a nada». Coincide Alberto Osorio, de A Tapa Celeste, lo que no quita para que sus sensaciones sean también positivas. «Parece un hombre de fútbol, bien preparado, con un extenso currículum. Del partido de Osasuna hay muy poco que valorar con tres entrenos y contra el Rayo demostró su riqueza táctica». Sea como sea, Irene Rial, de Heredeiros do Celta, lo tiene claro: «Es nuestro entrenador a tope con él. Lo apoyamos con todo».

Eduardo Coudet

«Su tiempo estaba agotado»

Nadie contaba con el cese de Eduardo Coudet -que ya tiene nuevo equipo- en el momento en que se produjo, pero los celtistas consultados no cuestionan el relevo en sí. «Se veía que su tiempo estaba agotado», opina Millán. A Agulla le pareció «precipitado» pero, aunque no es partidario de las destituciones, asume que «el equipo no carburaba» y admite que hubiera prescindido del Chacho en verano.

Rial hubiera esperado al parón para que su sucesor no se encontrara un partido tan encima nada más aterrizar. Y se quedó con la impresión de que su adiós no se gestionó «de la mejor forma». «Me emocionó su despedida», apunta. Barros acepta que «si las cosas no salen, hay que cambiar», mientras Barja incide en que «chegou un momento en que cometía sempre os mesmos erros e acababa por enfadarte», pese a ser un técnico que le había gustado mucho.

Lo que viene

«Los celtistas vivimos en una montaña rusa constante»

A día de hoy, es una incógnita si el Celta podrá firmar una temporada tranquila o si sufrirá hasta el final. «Tranquilidad y Celta no suelen encajar muy bien. Esto es una cosa que ya sabemos los celtistas: con este equipo vives en una montaña rusa constante», expone Irene Rial. Con todo, confía en que después del parón, las cosas vayan a mejor. Esta es una idea que se repite. «Creo que con esta nova pretempada pódese encamiñar ao equipo. Se non, creo que ía custar enderezar o rumbo», comenta Barja.

Abalde afirma que quiere ser optimista. «Falta moito e espero que as vitorias acaben chegando. Pero teño que recoñecer que estaba máis tranquilo en agosto do que estou en novembro», cuenta. Taboada tiene la esperanza de que este curso se sume a la tendencia de «ir a máis», recordando que lo frecuente en los últimos tiempos ha sido un mal arranque seguido de una mejora. También Osorio espera que a la vuelta, el Celta «cambie su cara y se vea de nuevo a ese equipo alegre y ofensivo», esperando acabar en mitad de la tabla.

Luís Campos

«Non é visible para o público pero move os fíos na sombra»

El asesor deportivo externo, Luís Campos, sigue siendo un enigma en gran medida para los aficionados. «É unha persoa que está na sombra, pero que parece que na parcela directiva ten a confianza total da directiva e as súas decisións marcan os puntos cardinais. Semella que ten todo o poder», Abalde, que constata que «non é visible para o público de a pé». La impresión de Barja es que su llegada ha sido «positiva». «Hai quen di que temos peor equipo ca o ano pasado e quen pensa que o temos mellor. Eu creo que si que melloramos, independentemente de ter a un bo futbolista na grada», señala en referencia a Denis Suárez.

El integrante de A Tapa Celeste ve en Campos a alguien «un poco como Carvalhal, hombre de fútbol y descubridor de grandes talentos». Y considera que si el club apostó fuerte por él «es porque ve en su figura a alguien que pueda acercar a jóvenes talentos todavía sin explotar y tener así una gran plusvalía económica en ventas en un futuro», lo cual no le parece a Osorio una mala forma de crecer, agrega

Los nuevos

«Cuando Larsen empiece a marcar, nos va a durar poco»

Preguntados por los fichajes del pasado verano, el nombre que sobresale para bien es el de Jørgen Strand Larsen. «Da gusto verlo jugar. En cuando empiece a marcar, va a durar poco en el Celta», vaticina Agulla, a quien le ha sorprendido por no conocerlo, mientras que en los demás fichajes «no tenía demasiada fe». Lamenta, como varios de los demás peñistas, que a De la Torre y Swedberg «apenas se lles deron oportunidades», en palabras de Taboada. Osorio está gratamente sorprendido con Mingueza y observa que el equipo «no ha encontrado todavía ese canalizador de juego», ya que no ve a Óscar Rodríguez en ese rol. Además, piensa que Carles Pérez «empezó duditativo, pero estos últimos partidos parece que estaba cogiendo ese ritmo, esa chispa que lo debe hacer diferencial».

Próximo mercado

«Es difícil fichar bien en invierno»

Respecto al próximo mercado, hay opiniones más variadas. Barros es partidario del sí a las incorporaciones en enero, pero se muestra consciente de que «es difícil fichar bien en invierno» dadas las opciones disponibles. Diferente es la postura de Millán, que no haría incorporaciones. «Ahora cuentan 20 o 21 jugadores, no los 12 o 14 de Coudet. Con los que están puede estar bien», indica.

Para Rial, urge reforzar el centro del campo. «Sin entrar en la polémica de Denis Suárez, se echa en falta un jugador que haga el papel que tenía él la temporada pasada. Suscribo las palabras de Iago (Aspas) hace algunas jornadas de que él no puede bajar a mover el balón y luego moverlo arriba». También se fija en la falta de gol, pero le preocupa menos porque confía en que llegarán los tantos.

Gabri Veiga

«Aos que o coñeciamos do filial non nos sorprende»

Nadie discrepa de que la mejor noticia del curso ha sido hasta ahora la irrupción de Gabri Veiga. Barja y Abalde coinciden en remarcar que a los que siguen la cantera no les «sorprende» porque llevaban tiempo viendo que Barreiro se le quedaba pequeño y podían intuir que demostraría sus cualidades al máximo nivel cuando le dieran la oportunidad. Taboada habla de una «explosión brutal» y Barros de «satisfacción» por lo que está logrando, por el hecho de que «salga un jugador de abajo y sea capaz de ponerse al frente del equipo».

 La Copa

«Siempre ilusiona»

El próximo partido del Celta será de Copa, un torneo que gusta al celtismo. «Esté como esté el Celta, es una competición que me encanta y me emociona», cuenta Agulla, que anhela poder ver un partido del torneo en Balaídos. Rial dice tener «un conflicto interno» al respecto: «Me encantaría hacer un buen papel y avanzar, pero siempre tengo miedo de descuidar la liga. Es la duda de siempre». Barros confía en «llegar un poco más adelante» después de lo mal que le ha ido al equipo con el actual formato. Osorio se plantea a este respeto que «por qué no soñar».