Celta y Denis Suárez, en una contrarreloj

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Tras año y medio de conflicto, la situación sigue sin desbloquearse, el jugador continúa esperando para irse al Espanyol y el club, para cerrar un fichaje

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que comenzó como un maratón hace más de un año terminará, con independencia del desenlace, en una contrarreloj. A Denis Suárez y al Celta se les acaba el tiempo y ninguno de los dos logra arreglar sus cuestiones pendientes. El futbolista sigue en Vigo a la espera de una salida al Espanyol que no termina de concretarse y el conjunto vigués no acaba de cerrar el fichaje de un futbolista ofensivo que tanto necesita para paliar la falta de gol. A las dos partes les quedan cuatro días y cada vez menos cartas en la baraja.

Que los tiempos en el Celta son pausados es algo conocido y que el miércoles se le abriera la puerta de salida a Denis no aseguraba que la situación quedase desbloqueada. Desde el primer día, Carlos Mouriño sostuvo que el de Salceda no se iría gratis y ese aspecto continúa inalterable para el club pese a que los plazos se estrechan. Si no hay ingreso, no habrá baja.

Una de las salidas para desbloquear el conflicto podría ser una cesión con una contraprestación económica del Espanyol a cambio, pero el conjunto perico no parece dispuesto a hacer un desembolso, lo que complica la salida. Diego Martínez, aunque en su última comparecencia no quiso hablar del canterano del Celta, le quiere como recambio de Darder y el acuerdo entre el futbolista y el cuadro catalán parece cerrado. Pero si la situación continúa demorándose, los espanyolistas tendrán que activar otras opciones que barajan en estos momentos.

Joan Capdevilla, el responsable de Relaciones Institucionales del Espanyol, tampoco quiso entrar directamente en el caso Denis: «Estamos hablando de jugadores que pertenecen a otros clubes, pero si se puede reforzar (el equipo) en cualquier posición, pues mucho mejor», comentó en DAZN antes del partido que disputó en Espanyol en Almería.

El Celta, por su parte, tiene dos problemas. El primero, prescindir de Denis imponiéndose sus normas, para contar con tope salarial para poder fichar, y el segundo, encontrar al jugador de banda izquierda con gol que pueda ayudar a la zona ofensiva en la segunda vuelta.

Ekambi, el único nombre que trascendió relacionado con el Celta, ya cerró su acuerdo de cesión con el Rennes y, una vez descartada esa vía, Luís Campos, el asesor deportivo externo, debe explorar otras alternativas. Todo, teniendo en cuenta que Carlos Carvalhal prefiere a un jugador que esté adaptado al fútbol europeo, ya que su rendimiento debe ser inmediato.

A estas alturas, es la primera vez en todos los mercados invernales desde el regreso a Primera que el Celta no hizo ningún movimiento a cuatro días vista del cierre, algo que llama la atención por un doble motivo: el primero, que el asunto Denis viene coleando desde el verano del 2021 y corre el riesgo de seguir atascado hasta el 30 de junio del 2023. El segundo, que el Celta sabía del pedido del Carvalhal y la idea del propio Campos desde antes del parón del Mundial y tampoco pudo desbrozar el terreno para aligerar los trámites. Los dirigentes del conjunto vigués aludieron una y otra vez a la falta de límite salarial y dejaron claro desde el primer momento que no activarían ninguna palanca como la cesión de los derechos audiovisuales o cualquier otra opción, lo que complica aún más el asunto.