Óscar García Junyent habla sobre la muerte de su hija: «Me pregunto por qué no me tocó a mí»
GRADA DE RÍO
El exentrenador del Celta de Vigo cree que es positivo hablar de lo que ha sufrido su familia: «Tratamos de aceptarlo, no queda otro remedio»
28 feb 2023 . Actualizado a las 10:58 h.El que fue entrenador del Celta entre los años 2019 y 2020, Óscar García Junyent, ha hablado por primera vez de la trágica muerte de su hija mayor, Mariona, como consecuencia de un cáncer en noviembre del 2022. El técnico catalán cree que es bueno hablar de lo que le ha ocurrido a su familia, algo que tratan de «aceptar» porque «no queda otro remedio», ha dicho en una entrevista concedida a Catalunya Ràdio.
El técnico lamenta que son «cosas antinaturales que pasan» y está centrando en tratar de «mirar hacia adelante y continuar fuertes», especialmente pensando en sus otras dos hijas. «Sobre todo, estoy muy pendiente de ellas, porque los adultos podemos tener más recursos, pero las niñas, muchas veces, no lo pueden entender», reflexiona.
La familia García Junyent vivió un calvario de años y, de hecho, la enfermedad ya venía de atrás cuando, siendo entrenador del Celta, tuvo que ausentarse para estar al lado de Mariona en uno de sus ingresos hospitalarios. «Parecía que con la primera operación ya no le volvería a pasar si sobrevivía un tiempo, pero este tiempo no llegó, recayó. Han sido unos años sin descanso en ese sentido. Desgraciadamente, los doctores nos adelantaron unos meses antes que podría pasar», ahonda.
Óscar tiene presente que no son «los primeros ni los últimos» que tienen que lidiar con una tragedia como esta. «Hablar es importante, creo que sí. Estamos agradecidos al hospital Sant Joan de Déu por cómo se han portado, al hospital Taulí... La mujer de mi hermano Genís es enfermera del Taulí y nos ayudó mucho en los últimos días. Creo que es bueno hablarlo. No podemos pararnos. Nosotros, por ejemplo, tenemos dos niñas más y queremos hacer todo lo posible para que tengan una vida feliz aunque siempre va a estar esta desgracia».
El exfutbolista les dice a sus hijas que es lo más duro que pasarán en sus vidas. «Les digo: ‘Llorad cuando tengáis que llorar. Que no os digan que tenéis que ser fuertes. Llorad cuando queráis'». Cree que relativizarán otros problemas porque difícilmente pasarán algo tan doloroso. En cuanto a él, revela: «Yo me pregunto por qué no me ha tocado morirme a mí en vez de a ella. Podría haberme pasado a mí. Ella tenía toda una vida por delante. Son reflexiones y comentarios, pero sabes que en la vida no puedes controlar lo que viene, sino cómo te lo tomas». Recuerda que sus padres han tenido que enterrar a una nieta, una joven llena de vitalidad que les daba «lecciones de vida cada día».
García Junyent se queda con el recuerdo de la Mariona sana. «Me gusta recordarla cuando estaba bien. Los últimos años, la pobre los pasó muy mal, pero yo la recuerdo cuando estaba bien, lo fuerte que era, que no se dejaba vencer por la enfermedad. Era una persona con mucha vitalidad, con muchas ganas de hacer cosas. Era como una madre para sus dos hermanas. La recuerdo, lógicamente, con mucho cariño», apunta.
García Junyent se siente ya preparado para volver a entrenar. Cuenta que tras la pérdida de Mariona, decidió estar un tiempo en casa al entender que sus otras hijas le podían necesitar más que de costumbre. «Ahora ya he hablado con ellas, saben que es mi vida y también tengo que darles ejemplo de que tenemos que intentar hacer la vida que teníamos antes. Con el gran recuerdo de Mariona, que seguro que, donde esté, nos ayudará a cumplir nuestros sueños», plantea. El suyo, insiste, es «entrenar al más alto nivel».
Señaló también que ha tenido contacto con Luis Enrique, como lo había tenido cuando el también ex del Celta sufrió, asimismo, la pérdida de una de sus hijas por enfermedad. «Me dijo que había pensado mucho en mí. Lógicamente, son situaciones similares. Él también ha mirado siempre hacia adelante. Hay gente que nos necesita».