«C. Tangana está empapado de celtismo y se ha remangado para hacer el himno del centenario con artistas gallegos»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El coordinador del centenario, Gael García, reiteró que la composición estará lista en mayo y destacó el entusiasmo del artista en el proyecto y su afición por el Celta

23 mar 2023 . Actualizado a las 19:03 h.

El coordinador del centenario del Celta, Gael García, habló este jueves, en la comparecencia en la que acompañó al presidente del club, Carlos Mouriño, sobre el acuerdo con C. Tangana para que componga el himno del centenario. Recordó que hacía tiempo que era «un secreto a voces» y que solo faltaba la confirmación oficial por su parte, hecha por el club la semana pasada. También confirmó que se dará a conocer a final de temporada, en el mes de mayo.

Preguntado por el proceso de creación de la obra, ya que se sabe que el cantante ha estado en Galicia juntándose con diferentes artistas -ha mostrado parte de esos encuentros en su cuenta de Instagram-, eludió dar más detalles porque eso se lo deja al protagonista: «Lo relativo a la obra le compete a él adelantarlo. Sobre el proceso compositivo y su estancia aquí, afecta a la obra no queremos influir, igual que el presidente no influye en las alineaciones», apuntó. Sí confirmó que «se ha remangado y ha decidido hacer esta composición tan simbólica para el celtismo de la mano de artistas locales, gallegos».

Quiso, asimismo, zanjar es «el debate» por el hecho de que sea un artista de fuera el elegido para este cometido. «Si hablarais con él un rato, os daríais cuenta de que no es una persona de fuera. Está empapado de celtismo y con ganas de hacer esta obra, con ilusión e implicación altísimas», señaló. Además, comentó un detalle que ya se había rumoreado: «Era habitual de la grada de animación antes de que explotara su popularidad, hace no tanto tiempo», aseguró.

Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 1990), hijo de vigués, «conoce el celtismo desde dentro», añadió García. Quiso hacer hincapié en que él, al que le inculcó la afición por el Celta su progenitor, «conoce el celtismo por dentro, representa el celtismo universal, porque el Celta es Vigo, pero que hay mucho celtista por el mundo adelante que hereda el sentimiento celeste de su familia. Él es uno de esos casos», añadiendo que conoce a jugadores del Celta B y se preocupa de la actualidad del club.

Habló de «enamoramiento muto entre las partes» desde que él se ofreció y surgió la posibilidad de esta colaboración, además de destacar «su capacidad de llegar a diferentes generaciones, desde mayores a adolescentes». Para el Celta es «un lujo» que alguien con la trayectoria de C. Tangana, «ganador de Grammys y que agota entradas por todo el mundo» asuma este proyecto.