El viaje transoceánico de De la Torre podría alterar el once del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Eduardo Sanz Nieto

La recaía de Mingueza, que está descartado, dará continuidad en el lateral a Hugo Mallo

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Carvalhal no es amigo de repetir once, aunque cada vez el del Celta es más reconocible. De la formación titular de Cornellá, el parón de selecciones se llevó a tres jugadores por el mundo. Joseph Aidoo se marchó a África, Iago Aspas se quedó en Europa y Luca de la Torre fue el único que emprendió un viaje transoceánico para jugar con Estados Unidos, primero en la isla caribeña de Granada y después, en Orlando ante El Salvador. Ninguno de los tres disputó los dos partidos, sino que su media se coloca alrededor de los 90 minutos en las dos citas.

En teoría, deberían ser los más fatigados, pero parece difícil imaginar que el entrenador de Braga pueda prescindir del jefe de la defensa y del máximo goleador del equipo, lo que invita a pensar que Aidoo y Iago serán de la partida. El caso de Luca de la Torre es distinto. Está asentado como titular, lleva nueve partidos saliendo de cara, pero tiene una dura competencia con Franco Cervi y el argentino también atraviesa un buen momento de forma.

La competencia de Cervi

El exBenfica está más descansado después de dos semanas de trabajo en la ciudad deportiva de Mos y no se puede descartar un cambio en la banda izquierda. Cervi no es titular desde el 20 de enero, en la derrota de Son Moix ante el Mallorca. Aquel día ejerció de lateral en una línea de cinco. Fue la contienda que aprovechó Carvalhal para darle un roque de atención a Javi Galán, que desde entonces ha recuperado su mejor nivel.

La continuidad de Hugo Mallo

A priori, una de las incógnitas para la vuelta a la competición era si Óscar Mingueza recuperaría su lugar en el lateral derecho, pero su recaída de la lesión muscular despeja el panorama y todo indica que Hugo Mallo repetirá como titular. Para el capitán, será su tercer partido de titular en cuatro jornadas después de una larga temporada a la sombra del futbolista catalán. Eso significa que los vigueses repetirán el mismo cuarteto defensivo de Cornellá.

Mingueza había comenzado el martes a hacer trabajo con el grupo después de un mes de baja, pero el miércoles tuvo que parar de nuevo y ayer ya no se ejercitó al reaparecer las molestias en el muslo. El del domingo será el quinto partido que se pierda tras estar ausente en las citas ante Valladolid, Osasuna, Rayo Vallecano y Espanyol.

Por lo demás, no se esperan grandes movimientos en la primera formación de Carlos Carvalhal tras el parón. Gabri Veiga, que dejó la concentración de la selección española sub-21 con molestias a finales de la semana pasada, trabajó con normalidad en los últimos días y compartirá el doble pivote con Beltrán, dejando la banda derecha para Carles Pérez. En ataque, Aspas y Haris Seferovic han coincidido en la formación inicial en tres de últimos cuatro partidos. El suizo jugó de inicio los dos últimos duelos en Balaídos, ambos con un marcador holgado.

Además de la baja de Mingueza, el entrenador luso no podrá contar con el lesionado Augusto Solari, a mayores de Agustín Marchesín, lo que invita a pensar que se completará la convocatoria con algún futbolista del filial. Por el contrario, con respecto a Cornellá, recupera a Óscar Rodríguez, que cumplió el partido de sanción.

Los seis internacionales trabajaron ayer en Mos

El Celta recuperó en la jornada de ayer, a tres días del partido frente al Almería, a sus jugadores internacionales, una vez finalizadas las concentraciones con sus respectivas selecciones. A través de las redes sociales, el club mostró imágenes los seis: Iago Aspas, Joseph Aidoo, Luca de la Torre, Jørgen Strand Larsen, Renato Tapia y Williot Swedberg. Todos tuvieron, en mayor o menor medida, minutos con sus combinados nacionales en los últimos días.

El de ayer fue el primer día que Carvalhal pudo disponer de todo el plantel (salvo los lesionados) desde el partido de liga con el Espanyol. Ahora tiene dos entrenamientos por delante (viernes y sábado) para afinar la puesta a punto de un equipo que pretende dilatar su buen estado de forma y su racha de resultados en el regreso a la competición.

El parón de marzo fue el último de la temporada de selecciones, porque la próxima ventana será en el mes de junio, pero una vez finalizada a la liga, a la que le restan diez semanas por delante. Los vigueses están convocados esta mañana a las once para preparar con todos los disponibles la contienda del domingo ante el Almería.