Carvalhal: «Les digo a los jugadores que no olviden dónde estábamos hace dos meses»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El técnico del Celta subraya que respetan al Almería, que la situación del Celta no es definitiva y que tuvieron que luchar mucho para llegar ahí

01 abr 2023 . Actualizado a las 13:43 h.

El entrenador del Celta, Carlos Carvalhal, valoró positivamente en la previa del duelo ante el Almería las dos semanas de parón, pese a que les cogieran en un buen momento. «Las victorias dan confianza, el equipo viene de ganar dos partidos y estamos listos. Fueron dos buenas semanas de trabajo». Detalló que la primera, sin los internacionales, «fue fantástica con los que se quedaron», mientras que en la segunda, ya con todos y «con el mismo espíritu», trabajaron sabiendo que se van a encontrar «un rival complicado y difícil». Avanzó que no podrán contar con Diego Alves por lesión.

Carvalhal ha querido incidir con sus jugadores en que tengan presente de dónde vienen. Lo explicó ante la pregunta de si el que les mide a los de Rubi es un partido trampa: «No me canso de hablar con los jugadores. Les dije que no se olviden de que hace dos meses estábamos en una situación muy complicada. Para llegar a donde estamos ahora, todos hicimos cosas para mejorar. El trabajo y la actitud nos han hecho mejorar». Además, huyó de la euforia: «No estamos en una situación definitiva, estamos algo mejor, pero para llegar hasta aquí hubo que luchar mucho, respetar mucho a los adversarios. Tenemos respeto por un Almería que le ganó al Barcelona no hace mucho».

La cuestión de si el parón les llegó en un mal momento cree que hay que contestarla «después del partido», pero a priori, de sus palabras se deduce que no cree que haya sido negativo, sino al contrario: «Tuvimos un partido interno aquí que fue muy bueno, y la competitividad del día a día. Ha sido una semana muy buena y cuando se entrena bien, la perspectiva de hacer las cosas bien en el partido es mayor en términos porcentuales». Aprovechó para señalar que le agradan los parones en el sentido de que «es cuando puedes mejorar cosas en tu equipo porque tienes tiempo, los jugadores están más relajados y pueden oír un poco más».

El técnico luso tuvo palabras para la afición, a la que volvió a pedir su apoyo después de ser él el encargado de convocar al celtismo para el recibimiento. «Da gusto volver a Balaídos, con motivación y sentido positivo. Los jugadores quieren que llegue el partido. Es importante que la afición marque su presencia, la sentimos mucho en los últimos partidos. Va a ser difícil y va a haber que luchar mucho», subrayó.

En cuanto a nombres individuales, respondió sobre la segunda lesión consecutiva de Óscar Mingueza, que llega cuando todo apuntaba a que podría reaparecer este fin de semana. «Es una lesión nueva en la misma zona. No tiene la gravedad de la otra lesión y estará disponible más rápido». Mejor van las cosas para Augusto Solari, que ya ha podido hacer algunos ejercicios con el grupo esta semana: «Hoy corrió con velocidad muy grande», apuntó sobre él.

El balance de los internacionales es positivo a ojos de Carvalhal, tanto por lo que jugaron como por cómo les ha visto a su vuelta. «Han venido todos bien, confiados e ilusionados. No sentí que nosotros paramos», introdujo. Después, hizo un repaso del protagonismo de cada uno, sacando en todos los casos conclusiones positivas: «Tapia jugó los dos partidos y es es bueno; Luca, 96 minutos, perfecto; Iago, por ahí; Williot, los tres, fantástico; Aidoo, también bien; Larsen jugó un poco en el primer partido, es un animal en el sentido positivo».

 

Además, el entrenador fue preguntado más en concreto por Iago Aspas y aprovechó para evidenciar que conoce el partido histórico del que se acaban de cumplir cuatro años. «Regresó muy bien. Sabe que es una semana muy importante para la ciudad por la Reconquista. Tiene el pasado del partido del Villarreal, que va a pasar a la historia del club», ahondó. El moañés «viene motivado de la selección. Es un jugador diferencial y quiere hacer un gran partido mañana», pero lo fundamental, agregó, es «jugar como equipo».

Su continuidad

Carvalhal, preguntado por los elogios que recibió de Carlos Mouriño en su comparecencia de la semana pasada y su deseo de que los caminos sigan unidos, dejó claro que es feliz en Vigo, pero también que el fútbol es muy cambiante. «Soy una persona que no valora mucho los éxitos ni los resultados adversos, pero nos quedamos más contentos con las palabras del presidente. El equilibrio siempre es el mismo. Sabemos cómo es el fútbol. En el Braga tuve dos años muy buenos, un mes malo y en un minuto, todo cambia».

Al ser preguntado concretamente por su continuidad, dijo: «Estamos en abril, quedan doce partidos y ahí veremos. Yo estoy muy contento». También dejó claro que no hubo motivación económica en su decisión de fichar por el Celta: «No me gustan los contratos a largo plazo. Para mí, no es importante la cuestión financiera, me da igual. Lo más importante es que estemos cómodos mi equipo técnico y yo, y la gente con nosotros. No vine por dinero; si fuera por eso, no vendría aquí».