El balón parado, el mal persistente

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

José Manuel Vidal | EFE

Después de cortar la sangría, el Celta encajó gol de córner en las tres últimas jornadas, lleva 10 en contra de estrategia y es el segundo peor de la liga

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El balón parado se convirtió uno de los grandes agujeros del Celta en esta temporada. Cuando llegó Carlos Carvalhal, la situación se fue corrigiendo de un modo considerable, pero en las tres últimas jornadas, el equipo ha vuelto a las andadas después de 28 partidos ha encajado 10 tantos de estrategia (seis de ellos a domicilio), una cifra que solo supera el Espanyol, con 14.

Celestes y pericos son los únicos de la competición que han superado los dos dígitos en este preocupante apartado. Por el contrario, el líder, el Barcelona, solo encajó un tanto por esta vía. De los 39 goles que lleva el Celta en contra, el balón parado ocupa el segundo lugar de la tarta con un 26 %, superado tan solo por los tantos en jugada combinativa (51 %). Además, el 8 % llegó desde los once metros (3).

El problema no era nuevo, le había pasado factura al Celta en los últimos años y volvió a acentuarse con el inicio de una temporada que arrancó torcida. La endeblez defensiva fue uno de los aspectos que condenaron a Eduardo Coudet y lo primero que hizo su sucesor cuando llegó fue poner el foco en cortar la hemorragia goleadora. De hecho, la defensa de cinco fue una de sus primeras decisiones hasta que decidió que ya podía dar un paso adelante.

Pero desde el partido con el Espanyol, el Celta ha encajado cinco goles y tres de ellos han sido de saque de córner. La vuelta al pasado comenzó con el tanto de Gragera en Cornellá a modo de rebote tras un saque de esquina, un tanto testimonial, ya que el partido estaba decantado con 0-3. La situación se repitió una semana después en Balaídos con el tanto del Babic para el Almería al cabecear sin oposición un balón desde el corazón del área y como culminación a un balón colgado desde la esquina. «Defendimos bien esa jugada, pero el Almería es muy bueno a balón parado», matizó días después el entrenador luso. Sin embargo, el Sevilla se repitió la historia y En-Nesyri adelantó a los suyos con un cabezazo al primer palo de espaldas a portería. Los dos partidos se pusieron cuesta arriba y terminaron con empate a dos en el marcador.

Esta situación devuelve a los celestes al punto de partida para corregir los errores en las marcas. «No tiene ninguna explicación, solo podemos seguir trabajando en el asunto», comenta Unai Núñez, mientras recuerda que «veníamos de una mala racha, la cortamos y ahora de nuevo estamos encajando. Esto no quiere decir que nos hayamos relajado, pero sí que tenemos que seguir insistiendo porque evitar estos goles le ayuda mucho al equipo. Todos tenemos que poner el máximo en esta faceta».

Joseph Aidoo recuerda que han encajado tantos por esa vía, pero que también han evitado muchos: «Hemos concedido algunos goles en el primer palo, pero lo hemos defendido bien muchas veces. Ha sido mala suerte. Estamos trabajando en ello», dice.

La concentración es clave en un apartado en el que el Celta puede pagar la falta de centímetros, pero cuenta con dos centrales poderosos en el juego aéreo y con un nueve de gran envergadura para achicar agua.

Los rivales

A nivel global, el Celta es el segundo peor equipo de la liga en este apartado, tan solo por detrás de un Espanyol que recibió por esa vía 14 de los 46 goles que lleva en contra (30 %). Los terceros en discordia son Valencia y Rayo Vallecano, cada uno de ellos con ocho tantos en contra. Curiosamente, de los cuatro peores en el balón parado defensivo dos están en la zona de descenso.

En el lado opuesto del ránking aparece el Barcelona, que solo encajó un gol de estrategia, seguido por un Athletic de Bilbao que siempre ha tenido oficio para este tipo de lances, tanto a favor como en contra. El Sevilla, pese a sufrir en defensa más que nunca, solo recibió tres tantos por esa vía, los mismos que el Atlético de Madrid, otro consumado especialista. Real Madrid, Real Sociedad y Mallorca (próximo rival) dejan su estadística negativa en cuatro.

En el lado contrario, en los goles a favor de estrategia, el Celta suma hasta la fecha tres dianas (el 8 %) del total.