«Prioridades absolutas» que marcan una elección

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Carlos Carvalhal detalló cuándo un jugador con ficha del Celta B puede estar en las convocatorias de los dos equipos en la misma jornada y cuándo no

17 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Carvalhal sacó ayer su vena de profesor para explicar cuándo un jugador con ficha del Celta B puede estar en la convocatoria de los dos equipos (si es compatible por fechas) y cuándo no. La respuesta se resume en lo que llama el entrenador luso «prioridades absolutas», una explicación que se puede entender en la importancia que podría tener el jugador en cuestión en el desarrollo del partido del primer equipo.

«Hay prioridades absolutas. Hay situaciones en las que nosotros necesitamos de jugadores y cuando es así, se tienen que quedar en el primer equipo, porque esta es una de las ligas más duras del mundo y tenemos la necesidad de que los futbolistas estén en su máximo de condiciones», argumentó el entrenador de Braga.

Carvalhal puso dos ejemplos para entenderlo mejor. El primero, la semana pasada, con los centrales que se llevó a Sevilla: Javi Domínguez y Carlos Domínguez. El motivo era que Joseph Aidoo tenía molestias y fue duda hasta última hora. Si el ghanés no jugase, el vigués sería titular y Javi sería el recambio en el banquillo.

El segundo tenía que ver directamente con Miguel Rodríguez el fin de semana del partido con el Almería. El de Redondela jugó un tiempo con el filial ante el Linense en la víspera y el domingo se sentó en el banquillo y fue el primero en calentar, pero jugar en la víspera le restó puntos para entrar.

La situación contraria se da cuando el cuerpo técnico del primer equipo convoca a un jugador del B pero entiende que «no es una prioridad absoluta». Entonces, le deja jugar 50 o 60 minutos en Primera RFEF y luego va al banquillo en Primera. Esta opción tiene sus riesgos, como se pudo comprobar con Sergio Barcia, que iba a jugar una hora con el filial y terminó lesionado.