
Carles Pérez adelantó a un equipo vigués reconocible y el Girona empató en un penalti que mandó repetir el VAR
24 may 2023 . Actualizado a las 19:46 h.El Celta subió sus prestaciones balompédicas, volvió a ser un conjunto reconocible, no concedió un gol a la primeras de cambio y estuvo cerca de la victoria, pero también de la derrota en el lance final. Al final empató con el Girona (1- 1), cortando su sangría de derrotas, pero el punto le obliga a seguir picando piedra para certificar la permanencia. Carles Pérez adelantó a los vigueses en el primer tiempo y Stuani, en la repetición de un lanzamiento de penalti, empató. Porque después de atrapar el primer intento Iván Villar, el VAR vio una milimétrica entrada de Unai en el área y mandó repetir la pena máxima.
El Celta apuró el paso en su final contra el Girona. Con Tapia y Miguel Rodríguez como novedades, y con el 4-3-3 repitiendo como sistema, el conjunto de Carvalhal salió decidido a jugar en campo contrario, a mover el balón, a buscar el desborde con velocidad en las bandas y a presionar alto e intenso la salida de balón del elogiado rival. La idea, que funcionó en su día, también tuvo calado en una jornada señalada. Durante el primer cuarto de hora, la línea divisoria parecía un imposible para la tropa de Míchel, pero tanto derroche no le alcanzó al Celta para meter un solo balón entre los palos del rival. Lo más parecido, una falta botada por Óscar Rodríguez que salió fuera por poco.
El Girona, que refrescó su once, no se puso nervioso en ningún momento y poco a poco fue ganando metros, con posesiones largas y un punto horizontales porque en el repliegue el bloque bajo los vigueses juntaban mucho las líneas y apenas había opciones de pase. El dominio catalán no duró mucho, porque el Celta destilaba intensidad. Un centro de Miguel antes de la media hora no encontró la cabeza de Gabri, que este martes recuperó su añorada presencia en el área rival desde la segunda línea. Poco después, un buen eslalon de Carles acabó con un tiro alto del catalán.
A los vigueses les faltaba el último pase y el disparo para completar su partido y ambos aspectos aparecieron en el minuto 41. Javi Galán robó el balón en la salida del Girona, limpió a un rival con un taconazo cuando pisó área, metió un balón atrás y Carles empaló con la izquierda una pelota que acabó en el fondo de la red tras tocar en Oriol Romeu.
El 1-0, a cuatro minutos del descanso, aceleró al Girona, que avisó con un remate de Artero que desviaron al alimón Iván Villar y Javi Galán. Por primera vez en los últimos cinco partidos el Celta se marchaba al descanso sin encajar.
La segunda parte tuvo de todo. Alternativas en el juego, ocasiones para los dos bandos y momentos de miedo, aunque en realidad quien lo marca todo es el VAR, que ordenó repetir un penalti que había parado Iván Villar por una ligerísima entrada en el área de Unai Núñez, que tocó el balón en el rechace. La pena máxima, muy justa, había sido cometida con Javi Galán sobre Tsygankov. Lanzó Stuani las dos veces, una a cada lado, y la segunda entró.
Con el empate, el Celta tuvo un momento de duda. Si pensar en proteger el punto o buscar los tres que darían la permanencia. En esa dicotomía apareció Óscar con un disparo que fue bloqueado y Carles con un tiro cruzado, pero la ocasión más clara la tuvo Larsen, que le ganó la espalda a la defensa, controló el balón de maravilla pero falló en el uno a uno con Gazzaniga.
A falta de diez minutos, Carvalhal arriesgó metiendo en el campo a Iago Aspas y Seferovic y el Celta fue capaz de crear peligro en un par de llegadas, pero la ocasión real la tuvo el Girona en el 96. Un remate del canterano Joel Roca, en una jugada mal defendida, que desbarató Iván Villar con una parada soberbia para salvar un punto.
Ficha técnica
Celta - 1: Iván Villar, Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Gabri Veiga (Iago Aspas, min. 80), Tapia, Óscar Rodríguez; Carles Pérez, Miguel Rodríguez (Cervi, min. 70) y Larsen (Seferovic, min. 80).
Girona - 1: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno (Callens, min. 53), Bernardo, Miguel; Romeu; Couto (Herrera, min. 53), Tsygankov, Iván Martín (Artero, min. 34), Valery (Joel Roca, min. 73); Stuani (Castellanos, min. 73).
GOLES: 1-0, min. 41: Carles Pérez; 1-1, min. 58: Stuani de penalti.
ÁRBITRO: Mateu Lahoz (comité valenciano). No enseñó tarjetas.
INCIDENCIAS: Estadio de Balaídos con 14.117 espectadores en las gradas. Partido de la jornada 36.