Orbelín Pineda, casi un millón de plusvalía por partido con el Celta

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El mexicano, traspasado al AEK Atenas por 6,5 millones y que llegó a coste cero a Vigo en el invierno del 2022, solo disputó siete encuentros de celeste

01 jul 2023 . Actualizado a las 23:59 h.

Orbelín Pineda ha sido un ejemplo de rentabilidad para el Celta fuera del campo. El atacante mexicano llegó a Vigo como agente libre en enero del 2022 y solo disputó siete partidos, todos de suplente y con minutos testimoniales con el conjunto celeste, pero ahora acaba de dejar en caja una cantidad próxima a los 6,5 millones por su traspaso al AEK de Atenas, en donde estuvo cedido el curso pasado y por el que firmó hasta el 2027.

El campeón heleno madrugó para anunciar el fichaje del internacional azteca, ya que lo hizo oficial al filo de las ocho de la mañana. «Nuestro equipo anuncia su acuerdo con el Celta español para la compra del 100% de los derechos del futbolista Orbelín Pineda. El as internacional mexicano ha firmado un contrato hasta el verano de 2027», ampliaron la información en su página web.

Recuerdan que se incorporó al AEK en verano de 2022 cedido y que jugó 42 encuentros, anotando una decena de goles y «jugó un papel decisivo» para que el equipo consiguiera el doblete después de 45 años. Además, fue el MVP de la Superliga. El equipo de la capital griega también admite que su fichaje supone «la mayor transferencia en la historia del AEK».

El Celta anunció su partida un poco después: «El delantero cierra de esta manera su etapa en el equipo celeste, al que se incorporó en enero de 2022 tras finalizar su contrato con Cruz Azul. El RC Celta quiere desearle a Orbelín mucho éxito en esta nueva etapa deportivo y expresarle su agradecimiento por su comportamiento ejemplar, profesionalidad y entrega durante su estancia en el cuadro vigués», concluyó la misiva. Ninguno de los dos equipos hizo públicas las cantidades de la operación.

Su periplo celeste

Orbelín Pineda aterrizó en el aeropuerto de Peinador el día de Reyes del 2022 avalado por su trayectoria en México. Llegaba libre después de acabar, y no renovar, el contrato con Cruz Azul, pero a cambio de un salario importante. Pese a que llegó al inicio del mercado de invierno, Eduardo Coudet no le dio la opción de debutar hasta el 22 de febrero, cuando disputó 27 minutos ante el Levante. Curiosamente, ese duelo fue en el que más tiempo estuvo en el campo vestido de celeste, porque en total Orbelín se marcha con 93 minutos repartidos en siete partidos, todos ellos como suplente. Su última aparición fue el 22 de mayo ante el Valencia en el epílogo liguero. De sus siete partidos, el Celta solo ganó uno, ante el Alavés en Balaídos.

El Chacho no le veía como jugador de banda y por dentro apuntaba que ocupaba el sitio de Iago Aspas y que, por lo tanto, el puesto estaba cubierto. Por eso, a la conclusión de la temporada 21/22 pidió buscar una salida para poder jugar y postularse para el Mundial de Catar, para el que finalmente fue convocado.

Entonces surgió la opción del AEK, donde estaba como entrenador su compatriota Matías Almeyda, y en Grecia, el hasta ayer céltico se convirtió en el hombre del campeonato hasta el punto de ser elegido MVP de la Superliga. Marcó siete goles, dio dos asistencias en la competición regular, y llevó a su equipo a un histórico doblete de liga y Copa.

Desde que finalizó la temporada, el club de Atenas se planteó comprarlo y, aunque no fue el único equipo griego que hizo movimientos, finalmente terminó recalando en donde estuvo a préstamo. Orbelín Pineda no pasará a la historia deportiva del Celta, pero sí deja una cifra importante en el balance contable de la temporada.