Un proyecto de largo recorrido, la apuesta de Benítez en el Celta

X. R. C., M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Hacer «crecer» al Celta en todos los ámbitos y formar «un equipo competitivo», las premisas del nuevo entrenador tras desechar «más de 20 ofertas» en un año

04 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación de Rafa Benítez despertó una expectación inusitada. El entrenador madrileño firmó el contrato que le une para las tres próximas temporadas con el Celta y lo hizo apostando por hacer un proyecto deportivo como objetivo primordial, sin prometer ningún tipo de reto deportivo más que conseguir que el equipo sea cazar de competir. No desveló lo que estás buscando en el mercado. Por el contrario indicó que desde que salió del Everton tuvo más de una veintena de ofertas de trabajo, pero las desechó todas esperando por una apuesta que llenase sus inquietudes, algo que consiguió el cuadro vigués. 

MOTIVO

«Me atrae el proyecto deportivo, hacer que el equipo sea competitivo» 

El proyecto fue lo que impulsó a Rafa Benítez hacia el Celta. Luís Campos dio el primer paso, y las conversaciones con Carlos Mouriño y Marián Mouriño lo llevaron a aceptar el reto: «Mis objetivos eran si podía competir por ganar títulos, que no es fácil. La segunda opción que tenía era un proyecto; en el fútbol, los proyectos duran tres semanas, pero lo que me decían fue positivo, en la línea de lo que buscaba. Lo primero que me atrae es hacer un equipo competitivo». Recuerda que cuando llegó a Liverpool le dijeron que el equipo debía competir al tercer año, pero en Vigo espera que sea en el primero. 

OBJETIVOS

Competir y aprovechar el centenario para sentar las bases del crecimiento 

Benítez no habla ni de permanencia ni de Europa, solo de competir en cada partido: «La idea es competir con las ideas claras, controlando lo que hagamos en el terreno deportivo, incluso económico. Es un orgullo ser el entrenador del centenario y es algo que podemos conseguir. No vengo a dar lecciones, sino a aprender, escuchar y que mejore el club». Piensa que el centenario es una buena oportunidad para «que el Celta tenga más estabilidad como club, tanto económica como deportiva, que se sienten las bases para crecer a todos los niveles». También indicó que el club no le puso demasiado alto el listón de la exigencia: «Luís (Campos) ha sido poco exigente en el sentido de que hemos hablado de construir y crecer. Lo que sé de él y él de mí es que no nos conformamos, que queremos hacerlo lo mejor posible. Es un proceso y llevará un tiempo. No me planteo un objetivo». 

OFERTAS

«He tenido 20 ofertas en este tiempo» 

Desde que salió del Everton, Rafa Benítez recibió una veintena de propuestas de trabajo, según el mismo comento: «He tenido muchas ofertas, más de 20 en este tiempo, pero algunas eran muy lejos, en otros continentes. Después de haber estado en China, tenía que intentar estar en alguna de las ligas mayores, había un par de cosas atractivas y es un orgullo estar aquí». Dijo que no había sido difícil convencerle. 

MODELO DE JUEGO

Una línea de cuatro defensas 

El técnico madrileño tiene la idea de jugar con una línea de cuatro defensas, con el 4-4-2 y el 4-2-3-1 como sistemas a utilizar de un modo más habitual. «Cuando Luís empieza a contactar conmigo, miro si el equipo ha jugado a cinco, a cuatro, si quiere un 4-4-2, 4-2-3-1, 4-3-3... Creo que hay que ir a una línea de cuatro tal y como está el equipo», matizando que le gusta que sus equipos «tengan intensidad y que jueguen el balón rápido». Dio a entender que la velocidad en la circulación de balón será uno de los aspectos claves. «Me gusta que mis equipos tengan intensidad, que jueguen el balón sin hacer cosas raras, sin exagerar. Hay que dar al aficionado situaciones de gol si es posible, mover el balón rápido, intentar jugar bien. Es un manual de cualquier entrenador». Reconoció que hay que mejorar el balón parado. 

IAGO ASPAS

«Hablé con él para saber su opinión de la plantilla» 

Benítez ya debe saber que Iago Aspas es un secretario técnico en potencia y con el moañés ya mantuvo un contacto antes de llegar a Vigo: «Es pronto para hablar de nombres propios, sería irrespetuoso. He hablado con Iago para saber su opinión de la plantilla y sus sensaciones del año pasado, también con más gente. Puedes tener una percepción, pero desde dentro tienes más los detalles. Sé que al principio era más intenso y con el cambio de entrenador, más ordenado».

 ILUSIÓN

«Queremos ser competitivos y que la afición esté contenta» 

Aunque no prometiese más que trabajo en su puesta de largo, Benítez también quiso dar argumentos para la ilusión a la afición celeste: «Tenemos ambición, ganas de competir. Quiero crear un equipo, crecer y, después, competir sin renunciar a nada. A nadie le gusta ver a su equipo querido abajo, sufriendo por salir», indicó. 

A MEJORAR

«Hay cosas que se hacen bien y otras se tienen que hacer bien»

 Sin dar pistas, el nuevo técnico transmite la impresión de conocer bien lo que necesita el equipo: «Mi objetivo es partido a partido, crecer, con sentido común. Hay muchas cosas que se están haciendo bien y muchas cosas que se tienen que hacer bien. Hay un buen grupo para trabajar».