«Xogar cos eses xogadorazos non é un paso atrás»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Al AHLI

El grovense Raúl Caneda entrenó en Arabia Saudí, donde ahora recala Gabri Veiga tras dejar el Celta

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gabri Veiga deja atrás su etapa en el Celta y se encontrará una liga competitiva en un país con una gran tradición futbolística. Es lo que indica Raúl Caneda, técnico de O Grove que entrenó en Arabia Saudí al Ittihad y al Al-Nassr en dos etapas diferentes. Para nada lo considera un paso atrás en su carrera.

¿Es normal que la liga saudí fiche a un joven de 21 años?

Todo lo contrario, históricamente, la Liga Saudí siempre apostó por jugadores muy conocidos y con una edad bastante superior. Raúl Caneda, entrenador gallego con pasado en el fútbol saudí, comenta: «Supoño que aparecería unha relación cun axente determinado que ten acceso a un sitio, daríase unha situación de mercado, pero é raro. É a primeira vez que fichan a un xogador así nestes mercados, pero é estraño porque primeiro buscan nome e, agora, xogadores en idade competitiva».

¿Qué liga se va a encontrar Gabri?

Por encima de todo, una liga con mucha tradición, ya que la competición de Arabia Saudí es la más potente y seguida de esa zona geográfica. «Con respecto a outras apostas que se fixeron en China o Estados Unidos con moita inversión, a gran diferenza é a tradición. Os clubs aos que van estes futbolistas son grandes e con moita tradición», dice Caneda, que cree que se minusvalora ese tipo de ligas en Europa por desconocimiento. Apunta que un derbi o una final de una liga saudí pueden tener un share de 20 millones y 60.000 espectadores en el campo.

¿Es un paso atrás?

Raúl Caneda en absoluto lo considera así, sino todo lo contrario. «A min chámame a atención que se considere un paso atrás ir xogar a unha liga con eses futbolistas, con algúns dos mellores do mundo. El vai a un club cuns xogadorazos, está nun dos catro grandes clubs de Arabia Saudita, cunha gran afección e cunha presión descomunal». Apunta el entrenador que se va a encontrar con una competencia a nivel deportivo, precisamente por su tradición. Eso sí, con cuatro equipos que optan al título. «Non coñezo ningunha liga do mundo que non sexa así», señala.

¿Se puede adaptar bien?

No hay dudas de que Gabri se puede adaptar al fútbol saudí «porque cada equipo vai ter oito estranxeiros de máximo nivel e en cada equipo haberá futbolistas top», dice el grovense. A nivel personal, es la primera vez que sale de casa y está por ver cómo se adapta. «É moi novo e non ten experiencias fóra da súa zona de confort, pero no fútbol demostrou unha gran personalidade». Puntualiza que Yeda es la mejor ciudad para vivir para los occidentales y que tendrá que acostumbrarse al calor.

¿Cuál es el principal peligro?

La historia reciente dice que los dirigentes saudíes habla de máxima exigencia y cada vez son más frecuentes las rescisiones de contrato por la vía rápida en caso de que el rendimiento no sea el adecuado. «Teño experiencias con xogadores con contratos millonarios que os cortaron aos tres meses, gañen o que gañen».