De la Torre, el nuevo metrónomo

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

La calidad y el trabajo del estadounidense convencen a Benítez, que le puede dar la manija del juego del Celta ante el Mallorca pese a tener la nariz fracturada

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafa Benítez está fabricando un nuevo metrónomo para el Celta. El viaje a la sala de máquinas de Luca de la Torre parece un camino sin retorno. El americano, que hoy lucirá una máscara protectora después de sufrir una rotura nasal con Estados Unidos, se ha convertido en la nueva referencia del centro del campo: aporta calidad, trabajo y equilibrio, pero el técnico madrileño espera también que explote en el último tercio del campo, tanto para mirar a portería como para buscar el último pase. Titular en los tres últimos partidos, a día de hoy, parece el jugador llamado a liderar el centro del campo celeste.

Benítez no esconde su apuesta por el ciudadano de San Diego. «Cuando hablaba con Luca, me decía que jugaba en la izquierda, pero que también le gustaba jugar por dentro. Tiene calidad, tiene buenos movimientos, es inteligente y lo que le falta es la determinación para llegar al gol y marcar la diferencia en el último tercio. Como tiene la calidad para hacerlo, yo lo estoy animando para que intente llegar, intente aportar todo el potencial que tiene entre líneas y en ataque. También nos da equilibrio», comentó el madrileño.

De la Torre ya acumula en lo que va de temporada 263 minutos de juego, una cifra que no alcanzó la campaña pasada hasta el mes de enero después de encadenar dos titularidades consecutivas. La primera fue con el Mallorca, el rival de esta tarde, y ya con Carlos Carvalhal al frente del equipo, pues con Eduardo Coudet apenas jugaba.

La combinación Fran Beltrán-De la Torre ofrece recorrido y calidad a partes iguales, aunque quizás reste un punto de poderío físico. «El mediocentro, uno puede ser más defensivo y otro, más ofensivo. A nosotros nos falta un poco de estructura física, pero hemos encontrado una opción de calidad que nos aporta ese equilibrio que estamos buscando», precisa Rafa Benítez en un análisis si aditivos.

El viaje al centro no es nuevo para el internacional con la selección de las barras y las estrellas. En Holanda pasó por la sala de máquinas y el curso pasado tapó muchos huecos en el pasillo interior para dejarle el camino libre a Javi Galán en la banda. «El año pasado, con las salidas de Galán y Gabri que se iba, él jugaba en esa banda, se metía dentro y equilibraba un poco en la fase defensiva; ahora, teniendo el equipo con jugadores específico en otras posiciones, podemos sacarle rendimiento por dentro. Tiene calidad y es un chaval que va a seguir creciendo en cuanto vaya cogiendo confianza».

Hoy, en condiciones de jugar pese a la máscara —«está bien», confirmó el entrenador—, tiene un duro reto ante un centro del campo bermellón poblado y con Sergi Darder y el betanceiro Dani Rodríguez al frente de las operaciones. Un día para atreverse a dar el paso que reivindica Benítez para un Luca de la Torre cuyo estatus ha dado un cambio radical. De futbolista residual a actor principal.