Sin gobierno y sin contundencia en las dos áreas

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El empate del Celta ante el Alavés siembra dudas en torno a los vigueses

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El empate, de regalo, ante el Alavés siembra un reguero de dudas sobre el Celta de Rafa Benítez, que por el momento se muestra incapaz de gobernar los partidos y gestionar sus ventajas, encaja goles en todas las contiendas, apenas convierte lo que genera (exceptuando el partido del jueves) y continúa con un plan de emergencia de tres centrales cuando la idea inicial era un 4-4-2.

JUEGO

Problemas para generar y para gobernar los partidos

Al Celta le cuesta llevar el peso de los partidos, sigue adoleciendo de un jugador de último pase. También se le escapa el control de partido, especialmente en casa y si tiene que asumir el papel de protagonista. Lo reconoció el propio entrenador, Benítez, el jueves tras el empate con el Alavés: «Tenemos que mejorar el manejo y el control de los partidos».

DEFENSA

Goles encajados en todos los partidos

La premisa número 1 para cambiar el sufrimiento por tranquilidad era rebajar el número de goles en contra, pero a estas alturas de campeonato, el conjunto vigués ya lleva 11, a una media de 1.5 por contienda, y todavía no ha sido capaz de mantener la portería a cero. Tres equipos ya le hicieron dos o más goles.

ATAQUE

Generar mucho para marcar poco

Salvo en el partido ante el Alavés, en el que fue incapaz de disparar entre los tres palos, el Celta es uno de los equipos más prolíficos a la hora de generar ocasiones de gol, aunque con escaso rédito de cara a la portería rival, sobre todo en casa, donde no aprovecharon las ocasiones ante el Mallorca y el Real Madrid. Por el momento, solo el 14,2 % de los intentos celestes terminan en gol.

ESQUEMA

Matices sobre la línea de cinco defensas

Mucha variedad, pero en torno a la defensa de cinco a la que recurrió Rafa Benítez en el inicio de Anoeta. Por el momento, el entrenador madrileño mantiene el 5-2-3 con matices, pero la idea no le sirve para cerrar el grifo atrás y mediatiza los recursos arriba, ya que jugadores como Carles Pérez apenas tienen encaje en ese dibujo. La situación podría invitar a volver al 4-4-2 con el que comenzó la liga el equipo y que en teoría era la idea primaria.

LA PLANTILLA

Roles muy definidos por el momento

Benítez parece contar con un equipo base muy definido. En los últimos tres partidos, solo hizo un cambio y, sin embargo, el conjunto vigués no fue capaz de ganar ninguno de ellos. El centro de la defensa y la sala de máquinas parecen, por ahora, los puestos más susceptibles de cambios.

LÍNEA

Falta de regularidad

El Celta parecía un equipo fiable en pretemporada. Se sabía a lo que jugaba y en donde estaban su virtudes, pero llegada la liga sus actuaciones ante el Osasuna y el Alavés ponen en duda cuál es la versión real. El rendimiento no puede oscilar tanto.