Competición castiga a Iván Villar y Guaita otea la primera titularidad en el Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El órgano sancionador no atendió el recurso de los vigueses, que descartan acudir a Apelación, y el portero valenciano jugará de inicio seis meses después

25 oct 2023 . Actualizado a las 21:52 h.

Seis meses después, Vicente Guaita puede ser de nuevo titular. Porque el portero valenciano apunta al once en Girona después de que el Comité de Competición no atendiese la reclamación del Celta y le mantuviese la tarjeta roja a Iván Villar. Lo hace al interpretar que la prueba videográfica no contradice la versión del árbitro, que escribió en el acta del partido contra el Atlético de Madrid que el portero de Aldán «fue expulsado por el siguiente motivo: derribar a un adversario, evitando con su acción una manifiesta ocasión de gol», un lance que le acarrea un partido de sanción. El conjunto celeste descarta recurrir al Comité de Apelación.

Iván Villar acumulaba 29 titularidades consecutivas en liga en la portería del Celta, desde la lesión de Agustín Marchesín a principios del pasado mes febrero, pero ante el Atlético no blocó un balón, fue al choque con Morata y el colegiado interpretó que lo derribó siendo último nombre, algo que niega el Celta, que anunció el lunes que presentaría recurso, algo que hizo sin el resultado deseado. En concreto, el club vigués argumentaba que quedaba «clara intención del jugador de disputar el balón, lo cual implica que la sanción que corresponda sea una mera amonestación y no la expulsión como determino el colegiado», motivo por cual solicitaba «la revocación de la expulsión impuesta».

Frente a esto, el Comité dice haber «examinado las prueba videográficas traídas al procedimiento por el club interesado, así como los fotogramas incorporados al propio escrito de alegaciones» y concluye que «no contradicen la apreciación arbitral en los términos y con el alcance que ha quedado expresado en las líneas precedentes». Subrayan que «la descripción del hecho que el árbitro refleja en el acta en relación con la conducta desplegada por el jugador expedientado no resulta desvirtuada por las imágenes que determinaron la decisión de expulsarle».

La sanción de Iván Villar parece el salvoconducto para la titularidad de Vicente Guaita, al menos para el partido de mañana en Girona. El valenciano fue el elegido para entrar en el campo ante el Atlético de Madrid y aunque encajó los tres goles, tuvo una buena actuación, demostrando seguridad en los balones aéreos.

Guaita llegó a Vigo el último día de mercado, sin apenas pretemporada y necesitó de un período de puesta a punto que tocó a su fin, por lo que podría volver a saltar a un campo de fútbol de inicio por primera vez desde el 12 de abril, cuando defendió la portería del Crystal Palace ante el Leicester. El partido de la Premier acabó con triunfo londinense por 2-1. En total, el curso pasado disputó 27 partidos como titular en la liga, pero en la recta final perdió todo el protagonismo y fue cuando comenzó a barruntar su regreso al fútbol español.

Guaita no juega de inicio en Primera División desde la jornada 38 de la temporada 17/18, cuando el Getafe, equipo en el que militaba, ganó en Málaga por 0-1. El valenciano se fue a la Premier dejando su portería a cero después de cuatro campañas en el conjunto azulón, en el que había recalado después de un lustro en el Valencia, donde tuvo de compañero a Diego Alves, portero que pasó el curso pasado por el Celta sin llegar a debutar.

Guaita tendrá una reválida ante el equipo más goleador de la liga con 24 goles a favor (2,4 por partido), con el ucraniano Dovbyk como máximo realizador con cinco dianas, seguido de Sávio y Yangel Herrera, con tres. Los gironins ya firman cuatro goleadas en diez jornadas y el Celta tiene pendiente una portería a cero.