«Lo comenté con mi hijo el día antes del sorteo, el Celta es un equipo atractivo y apreciado»
GRADA DE RÍO
El entrenador del Turégano, Paco Maroto, conoce muy bien la manera de trabajar de su rival de Copa e incluso sigue su base
30 oct 2023 . Actualizado a las 20:41 h.Paco Maroto, funcionado en la Diputación de Segovia y entrenador del Turégano, no solo conoce al Celta -al que se enfrenta este miércoles en Copa-, sino también su manera de trabajar y su base. Por eso comentó con su hijo en la víspera del sorteo que sería un equipo atractivo y, por la demanda de entradas, acertó de pleno.
—¿Cómo ve la eliminatoria?
—Para nosotros, esta eliminatoria es un partido muy ilusionante, porque vamos a disputar un partido de competición contra un equipo de Primera División. El Celta tiene un buen equipo y un gran entrenador.
—¿Hacer más ilusión ver a Benítez o a Iago Aspas?
—A mí lo que hace ilusión es ver al Celta, que para mí es un club muy atractivo y apreciado desde siempre. Más allá de Benítez, que es un ganador de Champions, o de Iago, que es un jugadorazo, tienen a otros jugadores como Fran Beltrán, Dotor o Bamba que son diferenciales.
—¿Le sorprende su trayectoria en la liga?
—El fútbol no siempre es matemática, por eso es tan bonito. Yo sigo al Celta y tiene más fútbol que puntos y resultados. Como ejemplo, pongo el partido del Barcelona y ante el Atlético, si no expulsan a Iván Villar, ya veríamos. Me gustó mucho el planteamiento de ese partido, porque un equipo que está en la situación que está en Celta, salir a por el Atlético es ser muy valiente.
—¿Qué opciones ve de pasar la eliminatoria?
—Muy pocas. No voy a decir que ninguna, porque la probabilidad siempre te da un 1%, pero entiendo que estamos hablando de jugadores profesionales y de primer nivel contra gente que somos absolutamente aficionados. Luego, que vamos a intentar competir, eso que no lo dude nadie, sobre todo, por respeto al rival, a nosotros mismos y a la gente que nos sigue.
—¿La diferencia principal está en la calidad o en el aspecto físico?
—Hay de todo. En el aspecto físico es distinto, pero que creo que la diferencia es la calidad futbolística y la velocidad a la que juegan. Yo les digo siempre a los jugadores que la diferencia es hacer lo mismo pero a más velocidad y con más precisión.
—¿Cómo le va a jugar al Celta?
—Intentaremos que ellos no se sientan cómodos. Sabemos que ellos van a imponer su manera de jugar y nosotros debemos ponérselo lo más complicado posible. Tengo claro que van a salir a por todas desde el minuto 0.
—¿Está revolucionado el vestuario?
—Se puede imaginar. Inicialmente, parecía que el Celta iba a ser un poco menos atractivo, pero resulta que se ha vendido todo en dos horas, hay una demanda tremenda y se va a quedar muchísima gente sin poder asistir al partido. Igual podían ser más atractivos de inicio Athletic, Real Sociedad o Betis, pero desde el primer momento, para mí, el Celta lo era. Lo había comentando con mi hijo el día anterior y le dije que no me importaría para nada. Además, él estuvo el año pasado en Balaídos y me habló maravillas del ambiente y de la experiencia en Vigo.
—¿Cómo ve la filosofía del Celta?
—Mi padre nos hizo mamar el fútbol de cantera del Athletic, incluso creó un club de fútbol base en Segovia y, desde ese prisma, ves que el Celta está sacando jugadores año tras años y que el Celta B está metido entre los cuatro primeros en la Primera RFEF, que no es un dato baladí. Eso lo hacen muy pocos clubes de Primera División. Como ejemplo, está Gabri Veiga. El gran público habla de su fichaje en Arabia, pero lo que no se ve es lo que hay detrás para que el chico salga. La cocina debe ser espectacular para que eso suceda y yo admiro eso.