Benítez: «Es una tras otra, imposible de entender; no salgo de mi asombro»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | EFE

El entrenador del Celta lamenta que el fútbol «está yendo hacia atrás» y que las decisiones como la del penalti no pitado ante el Sevilla a favor de su equipo se tomen fuera del campo

04 nov 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, no ha podido esconder su malestar e indignación por un nuevo partido de su equipo marcado por la polémica arbitral. «Cualquiera que haya jugado al fútbol interpreta lo mismo que yo: que se produce un penalti. Lo demás es lo que hemos generado en el fútbol moderno y, de alguna manera, estamos yendo hacia atrás en vez de hacia adelante», lamentó el madrileño.

Tirando de ironía, aunque visiblemente contrariado, el técnico ha apelado a que se incorpore una nueva figura en la sala VAR para solventar situaciones como la de la pena máxima que Hernández Hernández señala pero de la que se desdice tras ser avisado desde el VAR. «Igual hay que incorporar a un físico en el VAR para que mida lo que es fuerza suficiente y que sea el que decida. Me ha sorprendido que el árbitro haya dado penalti y luego, después de ir a verla... Imposible de entender. Veo la jugada y no salgo de mi asombro», añadiendo en clave general que podrían «tener ocho, nueve o diez puntos más».

Aunque sabe que debe «estar callado y ser respetuoso», deja entrever que le resulta complicado ante las situaciones que se repiten en los partidos del cuadro celeste. «Ves que es una detrás de otra. Me gustaría que alguien me lo explicara. Llevamos una cantidad de situaciones que nos han supuesto muchos puntos y que cualquiera que juegue al fútbol interpreta de otra manera», insiste el céltico.

Lamenta que, una vez más, «alguien fuera del campo toma decisiones» que les perjudican. Y recordó sus buenas palabras en relación a que Prieto Iglesias volviera a ser designado para el videoarbitraje en un duelo de los vigueses. «Hablamos del VAR, de quién estaba y no estaba. Fui respetuoso, dije que estaría más atento y sería más preciso y me he quedado otra vez sorprendido. Llevo muchos años en el fútbol y creo que vamos hacia atrás» o que al menos ocurre eso con el Celta, matizó, porque le sha «pasado bastantes veces» y Benítez sigue, según sus propias palabras, «sin encontrar explicación».

Mencionó Benítez que suele ir a las comisiones de la UEFA, que está invitado este año y acudirá. «Cuando les enseñe estas jugadas, me dirán: ¿Pero esto qué es? Voy a preguntar al responsable de los árbitros para que me explique, porque no entiendo estas cosas que estamos viviendo permanentemente». Añadió, asimismo, que Roberto Rosetti le idijo que el árbitro es quien tiene que pitar y que querían que el VAR el ayudara. 

Más allá de la polémica arbitral, quiso «felicitar» a sus jugadores por «un gran partido» y a la afición presente en Balaídos por el apoyo al equipo. «Hablamos de respeto y el público ha ayudado en lo que ha podido. Una vez más, la circunstancias nos tienen hablando de qué bien jugamos y las ocasiones que tenemos, pero sin poder llevarnos los tres puntos», ahondó. Deslizó, asimismo, que «el público tiene la ventaja de que puede hablar y no le sancionan».

Considera Benítez que su equipo firmó «un gran partido ante un buen equipo, fallando ocasiones y cometiendo errores que condicionan», pero valora que, pese a ello, llegaron vivos al final. «Tenemos el empate con posibilidad de ganar en el último minuto. Más no puedes hacer. Los jugadores lo han dado todo y el público ha ayudado y sufrido hasta el final. Pero aparece una figura volando, nos vuelve a cambiar el panorama y tenemos que dar otra rueda de prensa hablando de lo mismo», que tienen ocasiones, pero «solo un punto» de este partido, agrega.

En cuanto a la expulsión de Renato Tapia, dijo que suele «decir cosas a todos los jugadores, a nivel individual y colectivo antes de los partidos» y lo dejó en que el peruano cometió un error. «Lo importante es que aprendamos de cara al futuro porque, por desgracia, no lo vamos a poder solucionar», zanjó. Mantuvo al internacional peruano sobre el césped pese a tener ya una tarjeta pensando en el juego aéreo.

Preguntado por el hecho de que Tasos Douvikas no tuviera más minutos, recordó que tenía en el campo a Iago Aspas y a Stand Larsen y que el griego «falló el otro día una serie de goles», contanto con los cuales, «igual los números salen distintos». Tenemos que manejar a los jugadores que tenemos y mirandos solo los números, nos olvidamos de que es fútbol y hay que tomar decisiones, razonó.

Preguntado por Hugo Sotelo, desacó su calidad y desparpajo en el manejo de balón, así como cosas que debe mejorar. Mencionó que cuentan con Fran Beltrán, Carlos Dotor, Renato Tapia y Luca de la Torre -cuando está disponible, que no era el caso-, que cada no tiene sus características y tratan de aprovecharlas. Sobre Migueza, dijo que «es un buen futbolista y puede hacer buenas cosas en ataque desde la posición de lateral y también de exterior derecho. Kevin (Vázquez) tuvo un golpe y pensamos que no iba a poder jugar, pero como es Kevin, aguantó; luego, estaba cojeado y no podía».