El Celta perdió 13,3 millones la pasada temporada y tendrá un presupuesto de 103 en la 2023/2024

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El déficit es absorbido por los fondos propios y el club tiene un patrimonio neto de 63 millones

10 nov 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

Salvo en la temporada de la pandemia, la palabra déficit no existía en las cuentas del Celta en los últimos tiempos, pero tras acumular supéravit sobre superávit, el balance de la temporada 22/23 arroja en este caso unos números rojos por valor de 13.305.064,72 euros después de impuestos. El club tenía presupuestado 87 millones y terminó gastando 95. El mayor agujero, un 77 %, viene dado los gastos de la plantilla, un 14 % corresponde a gastos generales y un 7 % a indemnizaciones por una cantidad de 3,5 millones de euros en donde se incluyen, además de otros, el finiquito a Eduardo Coudet y su cuerpo técnico y el despido de Santi Mina, que ya está totalmente desvinculado del Celta.

El déficit de los 13,3 millones son absorbidos por los fondos propios de la entidad, que a lo largo de la última década nunca había repartido beneficios y a día de hoy, y aún descontando esa cantidad cuenta con un patrimonio neto de 63 millones de euros y una tesorería, dinero en caja, de 26,5 millones. El club no tiene ningún tipo de deuda bancaria. En las cuentas de la temporada pasada no está incluida la venta de Gabri Veiga, posterior al cierre del ejercicio, pero las de Javi Galán, Orbelín Pineda y el Toro Fernández.

Por conceptos, el mayor gasto se lo llevó el capítulo deportivo con 45,6 millones en salarios, los sueldos del personal no deportivo se fueron hasta los 8,5, el pago por la adquisición de jugadores ascendió a 10,6 y la amortización de los jugadores fue de 15,1 y los los servicios exteriores y los de gestión corriente consumieron ocho cada uno. Un dato llamativo es que la comisión de los agentes se comió 5,2 millones. En cuanto a los ingresos: la televisión dejó 51,2; los abonados, 4,7; la publicidad, 10,5; las taquillas, 1,7; y las tiendas del club, 2,3 millones. Por traspaso de jugadores, el club ingresó un neto de 13,7.

En cuanto al presupuesto para el ejercicio en curso, la parte más importante del pastel se la lleva el capítulo de la plantilla, con 51 millones, pero sin embargo sufre una rebaja significativa la partida dedicada al personal no deportivo, que se queda en 5.3 millones, tres menos que los gastados el curso anterior. Dentro de estos movimientos, aparece el límite salarial, que se ha incrementado en 27 millones de euros y que está casi agotado, lo que puede dificultar los movimientos de cara a la ventana invernal.

El seguro de la FIFA por la lesión de Joseph Aidoo y otros movimientos de tesorería podrían dejar una rendija para alguna contratación necesaria. Para la temporada en curso el club realizó ventas de jugadores por valor de 41 millones y realizó compras por 43. Además, tiene prevista una amortización de futbolistas por valor de 15,3 millones y 1,2 para los cedidos.

En el capítulo de ingresos, el más relevante serán una vez más los derechos audiovisuales con 48 millones (presupuestados, el cuso pasado fueron 51), mientras que el club prevé recaudar 5,6 millones por abonados y socios, 1,6 de taquillas, 12,3 por publicidad y 2,5 de comercialización (tiendas). Si se cumple la previsión el actual ejercicio debe finalizar con 1,2 millones de superávit.

Por otra parte, del Celta gastó 46 de los 86 millones de euros del fondo CVC, y le queda un remanente de 40 millones que será destinados a las obras del proyecto Galicia Sports 360. Hay que tener en cuenta que el acuerdo con el fondo exigía que el 70 % del dinero fuese destinado a infraestructuras deportivas para los clubes firmantes.