El Celta ingresó 98,8 millones por traspasos en el último lustro

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | EFE

La cantidad es la suma del resultado de ventas y variables desde el 2017 hasta junio del 2023 y no incluye los 30,6 millones de la salida de Gabri Veiga

15 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta roza los 100 millones de ventas en el último lustro, según reza en las cuentas que serán presentadas a la junta general de accionistas el próximo 12 de diciembre. En concreto, la entidad viguesa vendió por un importe de 98.869.685 euros desde la temporada 18/19 hasta el pasado 30 de junio, lo que quiere decir que no están incluidos los 30,6 (más variables) que pagó el Al-Ahli de Arabia Saudí por Gabri Veiga. En este período, y de acuerdo con lo que figura en el epígrafe «resultado por traspaso de jugadores», la entidad viguesa vendió a un total de 46 jugadores.

La gran barrera de los ingresos por jugadores aparece en la pandemia. Los dos ejercicios anteriores, hasta que se paró el mundo en marzo el 2020, fueron los más provechosos en el aspecto de ventas en el Celta. En la 18/19, los vigueses vendieron por un valor de 27,2 millones y recaudaron 1,5 en concepto de variables. A ese ejercicio se le imputan las operaciones Borja Iglesias, Jonny Otto, Daniel Wass, Sergi Gómez y John Guidetti, entre otros. En total, habían sido siete los traspasos, según consta en el balance.

Al curso siguiente, temporada 19/20, se alcanzó el techo con 33,8 millones de cifra de traspaso, además de algo más de un millón (1.030.780) por variables. En esa temporada el Celta alcanzó la cifra récord de una venta por la salida de Stanislav Lobotka al Nápoles a cambio de 21 millones y ese mismo verano, también se produjo la salida de Maxi Gómez al Valencia, pero el valor contable era mucho menor al entrar en la operación el regreso de Santi Mina.

Al año siguiente, llegó la pandemia y el Celta estuvo a punto de no hacer ninguna operación de venta, un escenario salvado a última hora con el regreso a Dinamarca de Pione Sisto. Entre la vuelta a casa del danés y los ingresos por el concepto denominado «beneficios por jugadores», el conjunto vigués terminó percibiendo 4,9 millones por ventas, a lo que añadió 1,6 de variables.

 

En las dos últimas temporadas, las cifras de ventas recibieron un nuevo impulso, pero todavía lejos de los números prepandemia. En la 21/22 aparecen reflejados como ingresos 14.776.657 millones en la temporada 21/22. Ese curso fue cuando se produjo la salida de Brais Méndez, que se hizo a última hora para cumplir con lo estipulado en el límite salarial, como sucedió en junio pasado con Javi Galán. Las salidas de los dos se realizaron en el mes de julio pero, a nivel contable, aparecen en el balance anterior. El del curso 22/23 contempla unas ventas de 11,4 millones, además de 2,2 en variables, pero en esta cantidad no parece reflejada la salida de Gabri Veiga, cuyos 30,6 millones devolverán la cifra de ventas a los tiempos prepandemia una vez que sean computadas en el ejercicio 23/24. El club ya recibió seis millones y el resto llegará en cuatro anualidades.