Benítez: «Cuando corres con un rival que está contigo, es importante minarle la moral»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El entrenador del Celta tiene la duda de Starfelt para recibir al Cádiz en un partido «importante, no decisivo» en el que quieren «dar una alegría a la afición»

03 dic 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha confirmado hoy que el vestuario ha estado afectado por virus en los últimos días y el más perjudicado es Carl Starfelt, que sigue con tos y es duda. Subrayó que «Carlos (Domínguez) está preparado seguro», pero aclaró que hay que esperar a la evolución del internacional sueco, que hasta ahora lo ha jugado todo desde que debutó.

El madrileño volvió a referirse a que están corriendo una maratón y que ahora se miden a un rival que está prácticamente a la par. «Cuando corres con un rival que está contigo, es importante si puedes cambiar el ritmo y minarle la moral. Es importante, no decisivo. Queremos ganar, dar una alegría a la afición, que sigue apoyando y ve que los jugadores responden a nivel de esfuerzo».

Sobre el conjunto gaditano, señaló que ve «un equipo ordenado, trabajador». «Escuchaba hace tiempo alguna entrevista donde decían que tenían que correr mucho. Tienen asumido que tienen que pelear en la parte baja de la tabla y pelear cada partido los tres puntos. Son más complicados que los que están más abiertos, son incómodos». Asimismo, les ve como «peligrosos al contraataque» y es consciente de que les pueden «complicar la vida». «Llevan tiempo jugando juntos y saben a lo que juegan», señala.

Respecto a la igualada de Mestalla, comentó: «Me da rabia decir que un empate a ceros es positivo, pero lo ha sido. El equipo compite, se confirma que la mentalidad es buena. Me quedé con mal sabor porque tuvimos 7-8 contraataques que no enlazamos bien, lo habíamos hecho bien contra Las Palmas o Barcelona y estaríamos hablando de otra cosa». Admite que de cara a este partido han trabajado «un poquito más» la fase ofensiva.

El técnico céltico agradeció el apoyo del celtismo. «El público, desde el primer minuto que llegué, hablábamos del 4 %. El público demuestra implicación, sentimiento, apoyo al equipo digno de elogio. Me gustaría que fuera así hasta el final y muchos años si estoy aquí muchos años. Ayuda a los futbolistas, les da una motivación extra. Espero que por fin les demos una alegría en casa».

A la hora de valorar que ninguno de los seis de abajo gane desde septiembre, habló del calendario y de la posibilidad de hacer cinco cambios que se instauró a raíz de la pandemia: «Las cinco sustituciones benefician a los de arriba, tiene mejor banquillo y cualquier cuarto o quinto cambio que hagas, el del Barcelona o el Atlético va a ser mejor. Para eso tienen plantillas mucho más fuertes». Cree que eso «se compensa con implicación, compromiso y ayuda del público». «Estamos en una situación ventajosa por el apoyo de nuestro público, que esperemos que siga hasta el final».

Benítez comenta que hay puestos donde puede alternar futbolistas «y te da buen nivel cualquiera» y otros donde es más complicado. «Quizás en el centro del campo nos falta alguna cosita y hay que encontrar esa pareja ideal», comenta. «Cualquiera de los centrocampistas podría hacerlo si encontramos su pareja ideal», ahondó. Asegura que siempre le ha gustado rotar, pero que es van en función de la diferencia y las características, que no siempre permiten hacerlo. «Me gusta darles a todos la oportunidad y que tengan la sensación de pueden aportar y tienen importancia en el grupo».

Asume que no pueden hacer nada ante la presumible marcha de Jonathan Bamba a la Copa África en enero aparte de esperar que les ayude al máximo antes marcando unos cuantos goles, si es posible, y que otros suplan de la mejor manera cuando no esté. Otro nombre propio por el que se le preguntó fue Carles Pérez: «Está más suelto, más dinámico en los entrenamientos, eso aumenta la competitividad».