Marchesín regresa 313 días después

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El portero argentino vuelve al once en Sestao tras superar una latosa lesión del tendón de Aquiles, convirtiendo el partido de Copa en un escaparate

07 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Agustín Federico Marchesín (San Cayetano, 1988) regresa a la portería del Celta 313 días después. La última vez que se colocó bajo los palos tenía a un equipo vizcaíno enfrente, el Athletic Club, y esta noche tendrá otro, el Sestao River, en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. Entre un partido y otro, han pasado más de nueve meses, el tiempo que el argentino tardó en superar una latosa rotura del tendón de Aquiles. Rafa Benítez quiere premiarle con la contienda copera en Las Llanas, una cita que incluso podría ser la última teniendo en cuenta que su salida en el mercado invernal no está descartada y la cita de hoy podría ser un escaparate, tanto para confirmar su plena recuperación como para demostrar que está a un buen nivel.

«Jugará Marchesín. Se lesionó y trabajó durísimo para estar ahí, merece ese premio. Lo está haciendo muy bien en los entrenamientos». Ese fue el anuncio de Rafa Benítez en su última respuesta de la comparecencia previa al encuentro. Cuando el portero se lesionó, Carlos Carvalhal era el entrenador del Celta. Fue en un entrenamiento previo al inicio de la segunda vuelta y al día siguiente de cerrar el mercado invernal, lo que dejaba a Iván Villar como único portero hasta que llegó Diego Alves como jugador en paro.

La lesión truncó una racha inmaculada del argentino. Marchesín había sido titular en los 19 partidos de liga disputados hasta ese momento e incluso había jugado una contienda de Copa del Rey, ante el Espanyol en Cornellá, cita en la que fue expulsado en la prórroga. De hecho, estaba sancionado para el partido de Segovia ante el Turégano, donde Iván Villar fue titular cuando Vicente Guaita ya estaba jugando en liga.

Los plazos de recuperación de la lesión apuntaban al mes de noviembre, pero el veterano guardameta aceleró la recuperación y trabajó con (casi) total normalidad mucho antes. Por eso, ahora, Benítez siente que es el momento de darle un partido. «Iván también quería jugar, pero creemos que debemos darle un partido a Marchesín», explicó el técnico, que sacó de la ecuación a Guaita, quien ahora ejerce de titular en liga. Muchos son los que opinan que la decisión es una tremenda injusticia con el cangués, que comenzó como titular en liga a un excelente nivel.

En el último partido que disputó el exOporto fue capaz de dejar su portería a cero, algo que repitió en otras cuatro ocasiones antes de verse obligado a parar. Ante el Cádiz y el Betis, en Vigo, y en Vallecas y Elche a domicilio.

Durante su tiempo de recuperación, Marchesín se dejó querer en México, una liga en la que estuvo entre el 2015 y el 2019 defendiendo el arco del Santos Laguna y el América. La liga mexicana podría ser una salida en caso de que hubiera algún movimiento en el próximo mes de enero, pero antes tiene que hacer los deberes en Las Llanas: ayudar a pasar el cruce y demostrar que la lesión forma parte del pasado.