Benítez mantiene su discurso sobre la cantera: «Primera RFEF no es Primera División»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El entrenador del Celta insiste en que dar minutos a chavales cuando el equipo está abajo les «perjudica más que ayuda»

04 ene 2024 . Actualizado a las 09:11 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, fue preguntado ayer sobre la cantera y se mantuvo en el discurso que ya ha expresado en otras ocasiones. Aunque señala que los jugadores del Celta Fortuna «lo están haciendo bien», pesa su idea de que «estando en mitad de la tabla o arriba sería facilísimo dar minutos a los chavales para que se vayan rodando, pero cuando estás en una situación difícil, lo que vas a hacer es perjudicarles más que beneficiarles», indicó. Y añadió que tiene esa idea en base a su experiencia en el fútbol de formación de Liverpool y Real Madrid.

El técnico tiene muy presente la diferencia de categorías, que considera que es grande. «Primera RFEF no es Primera División y cuando un equipo está abajo, sufriendo, es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado porque lo está haciendo bien en Primera RFEF. Ojalá ganemos partidos y les podamos dar minutos, que sea por mérito suyo y no porque no tengamos jugadores», pues asegura que estaría encantado de dar minutos a los que «lo merezcan y lo demuestren».

Hugo Álvarez es «claramente» uno de los canteranos a los que siguen «más de cerca», subrayó al tiempo que recordaba que le dieron minutos en Copa y contaron con él para la pretemporada. «La cuestión, muchas veces, también es la posición en la que pueden jugar. Él, en esa posición, si están (Jonathan) Bamba, Miguel (Rodríguez), Carles (Pérez) o Williot (Swedberg), puede tener opciones, pero puede costar más. Darles continuidad es un riesgo si no están preparados», ahondó.

Benítez sigue viendo muchos riesgos en meter a chicos jóvenes cuando los equipos están en situaciones clasificatorias complicadas. «Nuestro equipo es de los mejores de Primera RFEF, si no el mejor, por eso lo pueden hacer bien, pero cuando lo trasladamos a Primera es otra historia y en equipos que no ganan partidos, les metes más presión de la que debes. Manejar eso es importante. Ojalá les podamos dar minutos, estaría encantado», insiste.

Al replicarle que Hugo Álvarez sí estuvo a la altura en este caso -dio la asistencia del gol del triunfo-, comentó Benítez. «Miguel era uno de los que estaban mal -reveló que tres o cuatro célticos estuvieron con gripe- y para tener un poco de calidad o desequilibrio, estaban Hugo y Williot. La verdad es que los dos han salido muy bien», admitió

Previamente, se le había preguntado si Carlos Domínguez no está para ser titular, ante lo que señaló que no quería pararse demasiado en nombres concretos, sino otorgar el mérito al grupo. «Es un partido para felicitar a todo el equipo, del primero al último. Todo el mundo ha intentado sumar y como el equipo, el trabajo es sensacional. No solo de Carlos. Me alegro por todos los jugadores que han dado la cara y cuando llegue el siguiente partido, tomaremos decisiones».