Rafa Benítez: «Es una liberación que el trabajo dé sus frutos»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El técnico cree que el triunfo ante el Betis reforzará la confianza del grupo

03 ene 2024 . Actualizado a las 22:29 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, subrayó tras la victoria ante el Betis con gol de Williot Swedberg en el descuento que tiene «mucha confianza» en el futbolista sueco. «Es un jugador joven, tiene que ir entrando. A veces, estás pensando en meterlo antes, pero cuando hablas de experiencia, etc. tiene que valorar», indicó. En este caso, asegura que tuvo claro el cambio una vez que se lesiona Franco Cervi, porque ya tenía en mente darle entrada. «Entrena fenomenal y tiene un gran futuro pero, como todo, hay que ir poco a poco. Darle el premio supone una gran satisfacción, como a los jugadores que trabajan y a los aficionados que tanto han sufrido», comenta.

Se mantiene el técnico en el discurso de que la liga es «un maratón» y deben «seguir corriendo». «Al principio, pensamos si nos metíamos en mitad de tabla; ahora, hay que pensar en seguir corriendo más que tres equipos y si podemos alcanzar más, hacerlo», apuntó al filo del hecho de que salen de descenso. Este triunfo es «un paso adelante importante para la confianza del grupo, un reconocimiento a los jugadores, que han trabajado hasta el último minuto, y al público, que ha ayudado incluso con actos previos».

Benítez percibe «el sentimiento celtista, o celtiña» y le da una gran importancia. «Todo eso suma. A ver si somos capaces de mantener este ritmo, intensidad, implicación y compromiso de todos y llegar más arriba».

Desmenuzó lo que valoró para los cambios teniendo en cuenta que buscaba «equilibrar y ganar». «Si eres demasiado ofensivo, a lo mejor se te escapa el partido, y si eres demasiado defensivo, un empate dejaría mal sabor de boca». Además, el Betis apretaba y se «necesitaban piernas» que buscó con Swedberg y Hugo Álvarez. Reveló que hubo tres o cuatro jugadores con gripe esta semana y que uno de ellos era Miguel Rodríguez.

Benítez lamenta que están «acostumbrados a ver cosas raras» en cuanto al arbitraje esta campaña y cree que a final de temporada, se analizará y dará una vuelta a algunos aspectos. «Los partidos están perdiendo continuidad y ritmo que caracterizaba al fútbol. Hay demasiados parones y análisis. Creo que se reconsiderará cómo usar la tecnología», dijo sobre la revisión del tanto anulado a Larsen.

Cree que la manera de celebrar de jugadores y público es porque son muchos partidos mereciendo más y cuando aparece el VAR, temían que se complicara de nuevo. «Es una liberación que el trabajo dé sus frutos».

«Primera no es Primera RFEF»

Rafa Benítez trató de explicar por qué los canteranos no tienen más protagonismo en su equipo: «Primera RFEF no es Primera División y cuando un equipo está abajo, sufriendo, es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado. Ojalá ganemos partidos y les podamos dar minutos. Estando en mitad de tabla, sería facilísimo». Así, cree que con la presión de la situación clasificatoria, se les perjudica y dice que habla por experiencia en el fútbol base de Madrid y Liverpool.. «Nuestro filial es el mejor equipo de la categoría o de los mejores, pero cuando trasladamos a Primera, es otra historia». 

Al hablar de que tuvieron tres o cuatro jugadores con gripe, entre ellos, Miguel, afirmó que tenía claro recurrir a Williot y Hugo Álvarez para refrescar al equipo. Del ourensano dice que lo siguen de cerca, pero que teniendo a Bamba, Miguel, Carles o Wiliot, se complica darle minutos.