El Celta remonta en el 96 y sale del descenso

X.R.CASTRO VIGO

GRADA DE RÍO

Un gol de Swedberg permite a los vigueses superar a un Betis que se adelantó en el marcador; Aspas marcó en Balaídos nueve meses después (2-1)

03 ene 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

Ni los más viejos del lugar recordaban una remontada del Celta, que llegó en el momento más necesario para darle la victoria ante el Betis en el minuto 96 y que le permite cerrar la primera vuelta fuera de la zona de descenso, terrorífico escenario en el que llevaba once jornadas el equipo de Rafa Benítez. Los vigueses ganaron con un gol de Williot Swedberg, un sueco con pocos minutos que aparece en el momento preciso. Lo hizo en Almería para firmar el primer triunfo de la temporada y, en esta ocasión, en Balaídos para voltear el marcador ante el delirio de más de 21.000 almas. Fue la resolución a un partido que comenzó torcido con el tanto de Aitor Ruibal, que empató Iago Aspas por la vía rápida desde los once metros y que, después de un sinfín de alternativas, acabó del lado del más necesitado.

Benítez parece haberse aplicado en la búsqueda de la tecla e hizo seis cambios con respecto al partido de Villarreal. El más llamativo, la vuelta de Carles Pérez al once tras una larga temporada en el banquillo y sin apenas minutos. Además, hizo coincidir en la sala de máquinas a Fran Beltrán y Renato Tapia —que comenzó muy pendiente de Isco—, lo que anunciaba en teoría un partido de más músculo que fútbol. La apuesta no salió bien de inicio, porque el Betis necesitó un tiro para marcar. Aitor Ruibal, el lateral derecho titular verdiblanco, sacó el balón, combinó con Isco y recibió dentro del área para marcar de tiro cruzado. Nadie fue capaz de interceptarle: ni Franco Cervi, en la pelea; ni Tapia, en la cobertura; ni los centrales, a la desesperada.

El Celta no tardó el levantarse. El golpe, más que enviarle a la lona, le espabiló. Subió la presión, comenzó a tener el balón y diez minutos después firmo la igualada desde los once metros. Borja Iglesias golpeó el pie izquierdo de Strand Larsen en la defensa de un córner, el árbitro pitó penalti y al fin Iago Aspas pudo marcar en casa nuevo meses después. Rui Silva le adivinó el lado, pero su golpeo potente y colocado con la zurda terminó en el fondo de las mallas.

El 1-1 animó todavía más al Celta, que se aplicó en la presión alta e intensa, Iago asumió todo el balón y Carles Pérez dio síntomas de comenzar a estar de vuelta. Todos los intentos fueron de Aspas, pero no encontró portería en ningún pasaje de su catálogo: un golpeo desde lejos, otro a bote pronto y una falta en la frontal. Hacia la recta final del primer tiempo, el Betis volvió a recuperar la posición y un despiste descomunal defensivo celeste dejó a Ayoze solo dentro del área, pero los célticos achicaron su pase atrás.

El segundo tiempo fue una montaña. El Celta ofreció su mejor versión de la temporada en el inicio. Encerrando al Betis y coleccionando una batería de disparos a puerta. Tapia, nada más comenzar; Fan Beltrán, desde la frontal; Larsen, alto tras una asistencia de Óscar Mingueza, y Manu Sánchez, escorado.

Manuel Pellegrini no vio claro el partido, movió el árbol de los cambios y el Betis ganó metros y recuperó el balón. Entonces, los verdiblancos comenzaron a cargar el área de centros laterales y el Celta tuvo que sufrir y achicar. Pezzella avisó con un tiro bloqueado y Altimira estuvo a una cabeza del gol, la de Unai Núñez, que se fue al suelo tras enviar el balón a córner.

A continuación, llegó una jugada que pudo marcar el partido, pero que quedará en el olvido. Un gol anulado a Larsen después de cinco minutos de revisión por una falta de Aspas a Pezzella. Eso significó que el colegiado, Ortiz Arias, diera diez de alargue y en el 96, en una contra, el Celta encontró el cielo. Hugo Álvarez, jugador del filial en su primera aparición en la liga este año, filtró un pase a Williot Swedberg antes de que cruzase el centro del campo. El sueco se hizo el balón y con frialdad escandinava superó a Rui Silva y marcó a placer. La explosión de júbilo dio paso a cinco minutos de sufrimiento con una gran intervención de Guaita para certificar un triunfo imprescindible.

 

 Ficha técnica

Celta - 2: Guaita; Mingueza, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez; Carles Pérez (Hugo Álvarez, min 88), Beltrán (Luca de la Torre, min 73), Tapia, Cervi (Swedberg, min 66); Aspas y Larsen (Douvikas, min 88).

 Betis - 1: Rui Silva, Aitor Ruibal, Pezzella, Sokratis, Abner; Marc Roca, Carvalho (Altimira, min 66), Isco (Rodri, min 88); Assane (Luiz Enrique, min 57), Ayoze y Borja Iglesias (William Jose, min 57).

GOLES: 0-1, min 5: Aitor Ruibal; 1-1, min 15: Iago Aspas de penalti; 2-1, min 96: Swedberg.

ÁRBITRO: Ortiz Arias (comité madrileño). Expulsó al portero suplente del Celta Iván Villar por protestar desde el banquillo en el minuto 87. Mostró tarjeta amarilla a William Carvalho y Sokratis del Betis.

INCIDENCIAS: Estadio de Balaídos ante 21.105 espectadores. Partido de la jornada 19 de Primera División.