Benítez se defiende de las críticas por la Copa: «Algunos dicen que no queríamos, pero la Real Sociedad no nos dejó»
GRADA DE RÍO

El entrenador del Celta pide «unión» y centrarse en la liga tras la eliminación ante un gran rival: «Es una maratón. Quien lo quiera entender, que lo entienda»
27 ene 2024 . Actualizado a las 11:25 h.El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha dedicado buena parte de la rueda de prensa previa al duelo ante el Girona a responder sobre las críticas que había generado la forma en que el equipo cayó eliminado de Copa ante la Real Sociedad. El preparador expuso sus argumentos después de confirmar que Hugo Álvarez no entrará en su convocatoria y estará a disposición de Claudio Giráldez para el encuentro del Celta Fortuna ante el Deportivo.
Benítez señaló que quería explicar bien su análisis sobre lo ocurrido en Copa para zanjarlo y no tener que estar volviendo sobre el asunto. «Llegamos a la Copa con los antecedentes de siete años sin llegar a cuartos y la gente se resignaba a que no se llegaba más arriba. Hemos generado ilusión. No creo que nadie prefiriera perder contra el Amorebieta o en Mestalla», comenzó. Recordó, asimismo, que él ha conseguido Copas y que «se consiguen con rotaciones» y que aunque se pueda pensar que había que poner a otros jugadores, igual estaban cansados o con riesgo de lesión.
Asume que «cuando generas ilusión y no sale», lo sufren y padecen todos, él incluido. «Vimos que el equipo compite cuando en la última jugada Larsen se va en velocidad y saca centros. Tenemos que analizar al rival», esgrime. En ese sentido, y tras decirse «dolido y desilusionado», afirma: «Mi análisis como profesional es que jugamos contra uno de los mejores equipos de Europa, tiene plantilla para rotar seis futbolistas en tres días de un partido a otro y que tengan un ritmo de competición muy alto, ha ganado al Inter, de los mejores de Italia y al Benfica, de los mejores de Portugal. Marca en el minuto 1, es de los que más faltas hace a los rivales, con lo que te para y el que más recupera en campo contrario, con lo que no te deja salir».

De lo anterior concluye que, aunque lo intentaron, no pudieron. «Parecía, según algunos comentarios, que no queríamos, pero es que no nos dejaban. Reaccionan con el 02-, tienes algo más de manejo y sigues apretando. Los jugadores que entran compiten muy bien, pero habían jugado tres días antes y, además, no habían superado a la Real», recordó sobre el duelo de liga. Y volvió a su metáfora más repetida en Vigo: «Es una maratón. Quien lo quiera entender, que lo entienda. Roma no se construyó en un día. El Celta está creciendo. Estamos en posición que no nos gusta. Hay que recordar que el equipo compite, reacciona en Villarreal con 3-0».
Pide que haya unión, apelando a que el club vigués ha comprobado en muchas ocasiones la importancia de esto. «Hay que centrarse en estar unidos. El Celta tiene experiencia en la fuerza de la afición. Luego, al final, hacemos cuentas y valoramos. Nosotros trabajamos mucho con metodología que ha sido exitosa en muchos sitios y estamos convencidos de sacarlo», sostiene en clave de permanencia. Añade que tienen experiencia, trabajan mucho y están «deseando hacerlo bien cada día». «Me molesta que perdamos y el equipo no pueda hacerle más daño a la Real. Te enfrentas a un gran equipo, que te mete un gol, es agresivo y te cuesta mucho», insiste.

Y aunque no quiere usar el campo como excusa, cree que no se puede obviar que hubo jugadas en las que este factor no ayudó ante un equipo de calidad como la Real Sociedad y teniendo que tratar de manejar. «Nos tocó en tres días enfrentarnos a un equipo con plantilla, con nivel, con jugadores descansados que podían hacer daño y lo hicieron», acepta. También alude a que no puede salir y decir que se ha equivocado poniendo a determinado futbolista porque «lo mataría» y todos están «dando la cara».
Entiende que no se debe «perder energía» dando más vueltas al torneo del ko, sobre todo, antes de medirse al líder. «O estamos unidos, centrados y no perdemos energía con cuestiones de entrenador, jugadores o fichajes o nos va a costar. No quiero llegar al último partido con un match ball. Unidos somos más fuertes».