Benítez: «Es un partido importante y puede ser determinante, pero habrá doce más»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El entrenador del Celta dice que deben ir a Cádiz «con convicción y manteniendo la tensión» para sacar lo mejor de sí mismos e insiste en que su futuro «son tres años»

24 feb 2024 . Actualizado a las 11:10 h.

El entrenador del Celta, Rafa Benítez, ha revelado este sábado que no podrá contar con Miguel Rodríguez, que tiene un problema en un pie por un golpe, para la visita al Cádiz de este domingo. Su baja se suma a las conocidas de Jospeh Aidoo, Mihailo Ristic y Carlos Dotor, cuya situación actualizó. «Está haciendo el trabajo, pero no está evolucionando como esperábamos y hay que valorar el siguiente paso», dice; no teme que este sea el quirófano porque lo vería como una solución a un problema de pubalgia que ya arrastraba a su llegada a Vigo y que ha reaparecido.

El madrileño tiene la sensación de que «el equipo está bien y faltan detalles para rematar las cosas» que hacen. «La experiencia me dice que lo mejor es mantener la tensión, porque es un partido importante, pero habrá doce más. Puede ser determinante en muchas cosas, pero hay que seguir, ganemos, empatemos o perdamos», recalca sobre la relevancia del choque ante un rival directo. «La importancia del partido la conocemos todos. Nosotros, pero, sobre todo, ellos. Si le estamos dando vueltas nosotros, imagina ellos. Tienes que manejar las situaciones según vayan llegando», desgrana.

En cuanto a lo que a él concierne, sigue hablando de proyecto a largo plazo. «Mi futuro son tres años y los próximos trece partidos. Lo tengo clarísimo y quiero que lo sepa todo el mundo. Tenemos que estar unidos, trabajar juntos para sacar este partido y los próximos adelante y hacer que el proyecto crezca y sea sólido, con una buena base para crecer más. Estoy convencido de eso y lo repito una y mil veces», comenta. Además, no comparte que esté mucho hecho: «Quedan doce partidos más y los de abajo van a seguir peleando. Lo ves en el Granada y el Almería. Ningún equipo ha dicho: ‘Arrojo la toalla y me dejo ir». Defiende que «como no tengas tensión, no sacas lo mejor de ti mismo. Hay que tenerla, no significa ansiedad. Hay que ir concentrados y eliminar errores que están penalizando. Hay que ir con convicción, sabiendo que no será fácil». Ve a todos sus futbolistas «con ganas, motivados para llegar y hacerlo bien».

Benítez diferencia entre los problemas en los minutos finales que tuvieron en otras fases de la temporada y los que acusan, de nuevo, de un tiempo a esta parte. «No creo que sea igual que al principio. Antes se podía achacar al cansancio, ahora hemos perdido unos balones en Getafe, o el penalti, que despejas y no estaríamos hablando de ello». Dice que han analizado los datos y que todos los equipos tienen más problemas al final por dos factores: que los que entran desde el banquillo tienen que adaptarse y que los partidos son más largos. «Estamos trabajando situaciones de estrés al final para que los jugadores tengan más recursos. A partir de ahí, poco puedes hacer», indica.

No da pistas sobre si Manu Sánchez suplirá a Ristic, recordando que también está la alternativa de Franco Cervi, ni tampoco sobre si Iago Aspas estará en el once inicial. «A Iago siempre lo veo parecido. Basa su rendimiento en su calidad y su inteligencia futbolística. Le felicito por los 200 goles y ojalá que meta muchos más. Tiene opciones de salir de cara como todos los que han estado trabajando y entrenando bien», se limita a decir. En la misma línea, recuerda que «todos tienen que estar preparados y dispuestos a sumar. Hablaba con un jugador que juega poco y le decía que si tiene quince minutos, tiene que estar preparado».

Del Cádiz comenta que es «un equipo es sólido, equilibrado». «No espero cosas raras, me imagino que será un partido con ellos sabiendo la importancia, intentarán atacar, presionar, llevar la iniciativa y tenemos que manejarlo como hemos hecho en muchos partidos de casa», sostiene. Observa que con Mauricio Pellegrino, el conjunto gaditano «tiene un sistema definido y todos saben lo que tienen que hacer». «Espero un ambiente que empuje a su equipo y será complicado en ese sentido, pero el equipo está bien y ha manejado ya estas situaciones».

Tiene palabras de elogio para el homólogo rival, al que dirigió y con quien contó luego para formar parte de su cuerpo técnico. «Siempre que ves a tus exjugadores como entrenadores es una satisfacción. Mauricio está en el Valencia cuando llego, me lo llevo al Liverpool para que nos aporte experiencia pero el idioma siempre es una dificultad. Luego, trabaja como ayudante mío», rememora. «Todo lo que pueda hablar de Mauricio es positivo», añade el preparador del Celta.

Además, considera a Jonathan Bamba un refuerzo de invierno más. «Seguro que va a aportar muchas cosas como ha hecho durante el año. Está bien, entrenando con normalidad y nos suma, igual que Tadeo, Jailson y Manquillo, creo que es un fichaje de enero que espero que nos sirva de cara al final igual que lo ha hecho al principio». Comentó que, además de Carlos Domínguez, también Óscar Mingueza tuvo problemas durante la semana derivados de los problemas físicos por los que fue relevado ante el Barcelona, pero los dos están bien para jugar.