El Celta, tercer equipo de las grandes ligas que menos marca como local

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Sus diez tantos en casa, con siete partidos en blanco, solo son empeorados por el Empoli italiano y el Clermont Foot de la liga francesa

02 abr 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

El Celta tiene un serio problema como local para apuntalar la permanencia: la falta de gol. En los 15 partidos disputados en Balaídos, solo fue capaz de marcar 10 goles, dato que le convierte en el equipo menos goleador como local de la liga y en el tercero de las cinco grandes ligas por detrás del Clermont francés y el Empoli italiano, los dos con nueve dianas. El Colonia, en la Bundesliga, también lleva una decena a favor, pero con dos partidos menos, y en la Premier, los menos realizadores (Everton, Sheffield United y Burnley) ya alcanzan los quince.

El Celta se quedó sin marcar ante su público el domingo por séptima vez en la temporada, aunque fue el primer empate sin goles de toda la temporada en Balaídos. Los vigueses tampoco habían visto puerta, y terminaron perdiendo, ante Osasuna, Real Madrid, Mallorca, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Girona. Por el contrario, el Rayo fue el tercer equipo que se fue sin marcar del recinto celeste después de sendos 1-0 ante Granada y Almería, quienes conjuntamente con el Betis, son los únicos que no han puntuado hasta la fecha en Vigo. Los vigueses solo marcaron por partida doble ante su parroquia dos veces: en el 2-2 con el Getafe y en el 2-1 frente al Betis. En todas las citas restantes, el acierto se quedó en un gol. Los celestes no vieron portería como locales hasta el cuarto partido, cuando Marín, del Alavés, marcó en propia. Jonathan Bamba firmó el primero dos semanas después.

Frente al Rayo, el Celta realizó 13 disparos, pero solo dos fueron a portería, en concreto uno al larguero, el de Carles Pérez, y otro al palo, además del tanto anulado a Jailson. Dimitrievski no tuvo que realizar ninguna parada en toda la contienda. Iago Aspas, con tres intentos, fue el más activo en el arte de finalizar.

En el fútbol español, cuatro de sus compañeros del furgón de cola tampoco se han prodigado mucho en el acierto, pero Almería, Granada, Cádiz y Mallorca ya suman 14 dianas como locales, cuatro más. En cuanto al resto de las grandes ligas, el caso del Empoli también es único en Italia. Sus nueve goles en los mismos quince partidos, con dos victorias como local, empeoran incluso la estadística de la Salernitana, que solo ganó un partido como local pero que ya sumó 13 goles. El conjunto de la Toscana, igual que el Celta, está un puesto por encima de la zona de descenso y en el cómputo global de la liga solo marcó 22 dianas, las mismas que lleva el conjunto de Claudio Giráldez como visitante.

En Francia, el Clermont, que también solo marcó nueve goles como local, en 14 partidos, es colista de la competición y está a siete de la salvación. El Metz, que es el peor local, es el siguiente con 12 dianas. En la Bundesliga, los 10 tantos del Colonia, penúltimo clasificado, solo empeoran los números del Mainz, que lleva once mientas el colista Darmstadt alcanzó los quince.