«A Iago le queda lo que quiera»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Claudio Giráldez alaba el momento físico y deportivo de un jugador «que cada vez tiene más recursos dentro de la chistera y es imprevisible»

12 may 2024 . Actualizado a las 15:35 h.

Iago Aspas llega al final de liga en un excelente momento y con ganas de prolongar su carrera deportiva, aunque hasta bien avanzada la próxima temporada no tomará una decisión sobre un futuro que, por el momento, sitúa su última frontera en el 30 de junio del 2025, cuando acaba su contrato. Claudio Giráldez no le ve fecha de caducidad: «A Iago le queda lo que quiera», sentenció.

El entrenador de O Porriño no se cortó un par de semanas atrás al decir sin dobleces lo que muchos piensan: «Aspas es el mejor jugador de la historia del Celta». Ahora, va un paso más allá y lo ve vestido de celeste el tiempo que el moañés lo estime oportuno. «Futbolistas de ese nivel son capaces de aportar tantas cosas, reinventarse como jugadores, tener cada vez más recursos bajo la chistera y ser tan imprevisibles», dijo el entrenador.

La clave está en el estado físico y el de Iago parece del todo óptimo en estos momentos: «Este tipo de jugadores pueden estar mientras el físico les aguante y a él el físico le aguanta, aguanta bien, lo estamos viendo toda la temporada sin lesiones. Será él el que decida cuando no le motive o no se encuentre bien. Lo veo como un chaval y ojalá esté mucho tiempo con nosotros a este nivel». El pasado domingo ante el Villarreal corrió 11 kilómetros, una distancia que no alcanzaba desde hacía mucho tiempo.

Aspas, que está finalizando la temporada como un tiro, es el sexto jugador seleccionable español de las cinco grandes ligas que más ha intervenido en los goles de un equipo desde el año 2000, con la salvedad importante de que sus cinco predecesores pertenecen a los clubes que luchan por los títulos, no por la supervivencia como le sucede al Celta. La lista la encabeza Fernando Torres, con 238 dianas, seguido de Cesc Fábregas, David Silva, David Villa y Raúl. Iago aparece con 218 goles generados y tiene a seis al hoy técnico del Castilla. De los seis, es el único que permanece en activo.

El capitán, además, confiesa que se siente bien y que incluso le apetecería alargar la temporada. «Es una pena que quede tan poco, me estoy encontrando bastante cómodo», comentó a La Voz en una entrevista en la que celebraba la apuesta ofensiva de Claudio Giráldez.

Con el de O Porriño, el 10 no solo es titular indiscutible, sino que lo juega todo: en cinco de los seis partidos, completó los 90 minutos de juego y solo fue relevado, en el 78, en la contienda ante el Las Palmas cuando ya estaba decantada por completo. Está por ver ahora cómo Gestiona Claudio Giráldez los minutos del moañés en una semana de tres partidos.

De entrada, hoy volverá a ser una amenaza para el Atlético de Madrid, al que solo le marcó dos goles en su carrera deportiva, los dos en Vigo. Uno, para anotar el triunfo en el curso 18/19, y otro, más reciente, de penalti, en la derrota por 1-2 de la 21/22. Hoy puede ser un buen día para estrenare en el Metropolitano en una cita que podría ser definitiva.