El Celta gana en Granada y certifica la permanencia en Primera (1-2)

GRADA DE RÍO

Larsen y Bamba marcaron los dos goles de un cuadro vigués que se complicó en los últimos minutos

19 may 2024 . Actualizado a las 21:58 h.

El Celta continuará una temporada más en Primera División. Los vigueses hicieron los deberes sin esperar a terceros y ganaron en Granada con goles de Strand Larsen y Jonathan Bamba. Los dos, en el segundo tiempo, después de firmar una media hora inicial pésima y de sufrir con en la recta final cuando Bruno Méndez recortó distancias (1-2) y cuando Antonio Puertas estrelló un penalti en el travesaño.

La peor versión del Celta de Claudio Giráldez apareció durante media hora larga en el Nuevo Los Cármenes en la penúltima jonrada de liga. En un partido tan decisivo, parecía que el descendido Granada era quien se jugaba la vida y que los vigueses debían cumplir el trámite cuando era todo lo contrario.

El técncico hizo ocho cambios con respecto al partido del miércoles ante el Athletic Club, devolviendo la titularidad a cuatro fijos (Vicente Guaita, Óscar Mingueza, Iago Aspas y Hugo Álvarez). A mayores, metió en el campo a Hugo Sotelo, Renato Tapia, Luca de la Torre y Jailson. Colocó al catalán como carrilero izquierdo por detrás del americano y llevó al ourensano a la derecha.

Tanto movimiento podía inducir a confusión, pero lo cierto es que el brasileño salió a error por intervención, al internacional peruano se le notó faltó de ritmo y al estadounidense le costó entrar en calor. Además, el Granada presionaba alto e intenso y los vigueses eran incapaces de salir. Incluso de dar un pase a derechas. Por encima, se mostraban excesivamente blandos en defensa.

En este preocupante decorado, el Celta se encomendó una vez más a Guaita, que reaccionó bien a un cabezazo a bocajarro del excéltico Lucas Boyé, que también se encontró con un bloqueo de Carl Starfelt. Además, el portero de Torrent utilizó los puños para sacar un par de centros envenenados.

Del Celta no hubo noticias en ataque hasta el minuto 39 cuando Hugo Álvarez sirvió un balón de gol a Luca de la Torre desde la línea de fondo, pero el remate del americano acabó en los pies del portero local que se convirtió en el héroe nazarí en esos últimos minutos. Porque Marc Martínez le negó el gol al ourensano, que probó con un tiro cruzado, y a Aspas, que remató un córner de pizarra tras una asistencia de Sotelo, que a su vez se quedó a un palmo del gol con un tiro cruzado, igual que Larsen con un cabezazo en la última jugada de un primer tiempo totalmente cambiante.

Claudio Giráldez metió tras el descanso a Fran Beltrán y a Jonathan Bamba en el campo y el Celta fue muy superior hasta el minuto 85. A lomos de un Aspas organizador, el cuadro vigués comenzó a llegar una y otra vez y en dos minutos, marcó dos goles. El primero, con el 10 asistiendo a Sotelo para que metiese el pase de la muerte a Larsen para que marcase el tanto placer. A continuación, de nuevo Iago encontró el espacio justo para colarle un balón a Larsen para que el noruego sirviese el balón atrás a Bamba, que marcó con un duro disparo por el centro.

Con el 0-2 aparecieron los silbidos en el Nuevo Los Cármenes, el Granada bajó los brazos y el Celta se sintió muy cómodo. Incluso tuvo un par de salidas para marcar el tercero, ambas por la banda del internacional por Costa de Marfil, pero falló en el último pase.

Pero el Celta no entiende finales cómodos, Guaita no estuvo fino en la despeje de un balón colgado y Bruno Méndez acortó distancias. En la jugada siguiente, el portero valenciano enmendó el error con un pie prodigioso a un remate franco de Pellistri y para aumentar la emoción, el VAR vio un penalti del meta a Puertas en el minuto 94, lo tiró el capitán del Granada y el balón se fue al larguero lo que significaba la salvación matemática del Celta sin esperar a otros campos.