Garcés agradece al equipo de scouting del Celta su «invaluable contribución» a la permanencia: «Nos encerramos 30 días en enero para buscar 28 goles»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

El director de fútbol publica unas palabras dedicadas a Santi Castro, Mario Bermejo, Ratkovic y el resto de ojeadores del club

20 may 2024 . Actualizado a las 11:19 h.

El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, ha aprovechado este lunes, con la salvación del Celta certificada, para agradecer el trabajo del equipo de scouting del club, encabezado por los exjugadores del equipo Mario Bermejo, Santi Castro y Milorad Ratkovic y al que se han sumado nuevos nombres desde la llegada del mexicano al puesto. «Nos encerramos 30 días en enero para buscar 28 goles. Hoy, 26 goles después, y con la salvación asegurada, quiero agradecer a Santi, Mario, Rale, José Manuel (no Josema), Sandro, Pedro, Jim, por su invaluable contribución al logro. ¡¡¡Desde el fondo de mi corazón, muchas gracias!!!», escribió junto a un par de fotos del lugar de trabajo de este departamento, en una de las cuales aparecen los protagonistas. Antes, en otra publicación, repasaba los números desde su llegada en días, partidos y puntos y agregaba: «Respiramos».

 

En abril, en el momento de presentar el nuevo organigrama de verticales por el que pasa a regirse el club, Garcés habló del departamento de scouting, que encabeza Álex Otero. «No es de nueva creación, pero evoluciona mucho». Avanzaba que habrá scoutings específicos para la base, priorizando siempre los jugadores gallegos y buscando fuera solo lo que no produzca la propia cantera. «Buscaremos el equilibrio entre la competitividad que queremos e intentar ganar. El riesgo de promocionar a jóvenes forma parte del proceso», asumía. Y confirmaba la continuidad de Ratkovic, Bermejo y Castro.

Ya en enero, había anunciado que se sumaban «cuatro analistas que interactuarán con los ojeadores, que se pasan a Afouteza. Son el corazón de un club porque deciden quiénes juegan», apunta. Ejemplificaba la importancia que le daba a esta cuestión diciendo que a lo largo de su trayectoria habría firmado 500 jugadores «y todos llegaron a través de un ojeador». Las nuevas incorporaciones, indicaba, buscarían «generar una base de datos para un scouting masivo que se hace a través de datos por la imposibilidad de poner gente en tierra en todas las partes del mundo».