El «cásting» de los emergentes del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

LOF

Hugo Álvarez y Damián encabezan la relación de jugadores aspirantes al primer equipo para cubrir el cupo de cinco canteranos de Garcés

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó la hora de llevar al cabo el plan de Marco Garcés. El director de fútbol del Celta debe plasmar sobre el papel la idea de contar con una plantilla para el primer equipo formada por 18 jugadores consolidados dejando un margen de cinco vacantes para canteranos jóvenes con independencia de que vayan a tener ficha del A o del B. Con el play off de ascenso a Segunda finalizado, y sabiendo que el filial repetirá en el fútbol de bronce una temporada más, la dirección deportiva del Celta tiene que activar el cásting.

La primera ecuación a resolver es la calificación de las fichas de Carlos Domínguez y Hugo Sotelo, que llevan desligados del filial desde principios de la temporada pasada, aunque tenían ficha del Fortuna. En el caso del central, se da por descontado que tendrá un dorsal entre los 25 primeros (profesional a todos los efectos).

La segunda cuestión es decidir el futuro de Hugo Álvarez y Damián Rodríguez. Por lo visto en los diez últimos partidos, con Claudio Giráldez a la cabeza, los dos están llamados a ser jugadores importantes en el primer proyecto desde cero del porriñés en la élite. El ourensano lo jugó todo y el ponteareano tuvo protagonismo en partidos importantes. De Hugo Álvarez destaca su polivalencia para jugar en los dos carriles y de Damián, que es un ordenador en el campo. Siempre tiene claro lo que debe hacer para ayudar al equipo. La clave, en estos dos casos, es saber qué tipo de ficha tendrán.

El tercer escalafón ya presenta más dudas. Yoel Lago y Javi Rueda debutaron con el técnico canterano en la última jornada de lita ante el Valencia y los dos parecen muy válidos para el primer equipo, pero falta saber si alternarán o se asentarán en la élite. Con 20 años, el central necesita jugar por encima de todo. En el caso del malagueño, responde al perfil ideal del tipo de carrilero que busca Giráldez, aunque en este caso, el propio entrenador reconoció que nunca le cambiaría de costado. El lado izquierdo no es para él. Javi Rodríguez, que alterna el centro de la defensa y el carril derecho, es otro futbolista de la plena confianza de Claudio Giráldez. El de Poio ya tuvo minutos con Benítez en la Copa del Rey, pero tiene pendiente la asignatura de debutar en Primera División.

Otros dos jugadores a tener en cuenta son Fer López y Dela, los dos con pasado en el Celta C Gran Peña, que ahora se está jugando el ascenso a Segunda Federación. Al centrocampista ofensivo, que alternó con Raúl Blanco en la línea de tres delanteros en el ataque del B, Giráldez le define como un talento de maduración tardía, en lo físico y en lo mental. Fer es la gran apuesta para los técnicos de la base del Celta, pero todavía debe completar su período de formación, lo que invita a pensar que con 20 años, puede jugar un año más en Primera RFEF, aunque también es un candidato a hacer la pretemporada con el primer equipo.

David de la Iglesia, Dela, es un mediocentro recuperador de 21 años y que destaca por su gran despliegue físico, también parece un futbolista a potenciar en el futuro. A su lado hay otros más veteranos como Miguel Román que también pueden ser candidatos al cásting.