El canterano, de 20 años, acaba contrato el 30 de junio y, lejos de acercar posturas, se ha agotado una vía que llevaba abierta un año sin ningún avance
16 jul 2024 . Actualizado a las 21:11 h.Hugo Sotelo Gómez (Vigo, 2003) será agente libre el próximo 30 de junio del 2025, pero hasta entonces, y salvo renovación o rescisión de contrato, le queda una temporada en Primera Federación con el Celta Fortuna. La cúpula del Celta tomó la decisión de bajar al filial al canterano y, de hecho, ya entrenó ayer con Fredi Álvarez después de que se rompieran las negociaciones para la ampliación de contrato.
El diálogo llevaba abierto más de un año y ahora ha encallado por completo debido a las profundas diferencias económicas existentes entre las dos partes. Ante esta tesitura, el club prefiere apostar por jugadores como Damián Rodríguez o Miguel Román, a los que considera más comprometidos, para que ocupen la plaza que el curso pasado tuvo Sotelo en el primer equipo.
«Estamos trabajando activamente en la renovación de jugadores importantes de la cantera. Estamos dispuestos a comprometernos de manera importante con jugadores que estén dispuestos comprometerse también con nosotros como club. No creo que sea eso (gente que no quiere comprometerse), sino que terceras partes, los representantes, que pueden intentar buscar cobrar por encima de los valores de mercado. No creo que sean los jugadores». La enigmática, y directa, frase pronunciada por Marco Garcés el pasado 28 de mayo ya tiene, al menos, un destinatario: los agentes de Hugo Sotelo.
El centrocampista es una de las joyas de la cantera de un Celta al que llegó cuando tenía ocho años desde el Sárdoma. El vigués comenzó a trabajar en el primer equipo de la mano de Eduardo Coudet y el curso pasado se hizo un sitio en la primera plantilla; de hecho, solo jugó un partido con el B, y en el mes de septiembre. Permanecer en el A todo el curso se tradujo en disputar 719 minutos de liga repartidos en 17 partidos, ocho de ellos, como titular.
De un modo paralelo a su salto al primer equipo, el Celta abrió una negociación con sus agentes que se ha dilatado durante más de un año sin que se haya realizado ninguna aproximación. Hasta tres ofertas pasó la entidad celeste y ninguna de ellas fue aceptada por parte de los emisarios de Bahía, su agencia de representación. Los vigueses consideran desmesuradas sus exigencias.
Roto el diálogo tras considerar imposible un entente, y con el norte del 30 de junio del 2025 en el horizonte, el Celta ha decidido dar un golpe de timón para encajar sus piezas en la plantilla de Claudio Giráldez, apostando por Damián Rodríguez como jugador del primer equipo a todos los efectos y abriendo las puertas del mismo a Miguel Román, que disputó sus primeros minutos ante el Benfica. En ambos casos, el club percibe un mayor compromiso, como esgrimía Garcés en sus declaraciones de mayo, cuando dio las primeras pistas sobre el problema, aunque entonces, sin poner nombres.
El duelo ante el subcampeón de liga luso pudo ser el último de Hugo Sotelo con el primer equipo. El vigués formó parte del once y disputó la primera mitad. Ayer, ya se ejercitó con el Celta Fortuna, con el que hará la pretemporada. Porque a diferencia de otros casos anteriores, Sotelo tuvo ficha del B la pasada temporada y, por lo tanto, es su equipo de referencia, pese a llevar diez meses alejado de él. Su última vez en el filial fue el 9 de septiembre, en un duelo ante el Cornellá que coincidió con el parón de selecciones de ese mes en Primera División. Durante el resto de la temporada, ya no se movió del primer equipo.
Un caso distinto al de Fer López
La situación actual del mediocentro nada tiene que ver con la negociación que el club está llevando a cabo desde hace tiempo para ampliar el contrato de Fer López, otra de las joyas de la cantera. Con los agentes del mediapunta hay diálogo fluido y el Celta espera alcanzar un acuerdo más pronto que tarde.