Una nueva realidad en la cantera del Celta

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El club subió a cuatro juveniles al B y a cuatro futbolistas del filial al primer equipo; varios más hacen la pretemporada por encima de su teórica categoría

30 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Acelerar procesos es una idea que el director de fútbol del Celta, Marco Garcés, ha repetido en varias ocasiones desde que asumió el puesto, a finales del año pasado. Esas palabras se están reflejando en las apuestas del club en este verano, con los anuncios de que cuatro jugadores juveniles —a los que todavía les queda este curso antes de ser sénior— pasan al Celta Fortuna y otros tantos futbolistas que el curso pasado tenían ficha del filial pasan a todos los efectos —está por ver si con excepción de la ficha en algún caso— al primer equipo.

A estos movimientos se suma la presencia de más jugadores de casa en la pretemporada de uno y otro equipo, aparte de que todos los técnicos de los principales cuadros celestes han entrenado antes a otros conjuntos de la base que están por detrás, empezando por Claudio Giráldez como máximo exponente. Y en la misma línea están renovaciones importantes que estaban pendientes de acometer y que ya son un hecho, caso de la de Fer López, oficializada este sábado, y de la de Hugo Sotelo, de la que solo falta el anuncio, toda vez que el jugador ya regresó con el primer equipo tras haber bajado al filial cuando estaban rotas unas negociaciones que se pudieron reencauzar de la mejor manera.

 

Primer equipo

El club anunció el pasado 18 de julio que Hugo Álvarez, Damián Rodríguez, Carlos Domínguez y Pablo Durán —el único de los cuatro que no es canterano, pero sí procede el filial— pasan al primer equipo. Todos habían debutado ya en la máxima categoría y, con independencia de la ficha, que será del primer equipo sí o sí para el vigués y el tomiñés por tener ya 23 años, ninguno volverá ya a tocar el filial.

Con esa decisión deja de haber la duda del curso pasado de si bajarían o no los que estaban arriba pero tenían licencia del B. Fue el caso, durante todo el curso, de Carlos y Sotelo, pero solo este último bajó una vez todavía en el mes de septiembre. A final de temporada cuando Giráldez subió a su llegada al ourensano y al ponteareano, estaba la duda de si ellos bajarían para el play-off, y lo hicieron, pero precisamente por ser un equipo con el que sí habían jugado asiduamente durante meses, a diferencia de sus dos compañeros.

Carlos Domínguez fue jugador del primer equipo de principio a fin en la 2023/2024, ya con un protagonismo relevante (1.585 minutos en 22 partidos, 18 como titular); su debut en la máxima categoría se remonta a mayo del 2021, con Eduardo Coudet. También hizo debutar el Chacho a Hugo Álvarez en octubre del mismo año y a Hugo Sotelo, en mayo, ambos siendo juveniles y sin haberse estrenado con el filial. Aunque Sotelo no entró en el anuncio de los cuatro, que se produjo cuando las conversaciones para su renovación estaban en punto muerto, se da por hecho que también estará en ese grupo, que será quinteto.

Damián Rodríguez directamente debutó en la élite con Claudio, para quien siempre ha sido un jugador de su total confianza, aunque ya había sido convocado en una ocasión por Coudet, en la última jornada de la temporada 2021/2022. Del mismo modo, Durán también fue citado por le Chacho, que incluso le hizo debutar, y luego tuvo participación con Carlos Carvalhal, pero quedó en anécdota y la apuesta real de Giráldez por él llega tras no subir en toda la campaña pasada.

A mayores, el porriñés incluyó en la convocatoria de pretemporada a Yoel Lago, que no está participando por problemas físicos, así como a Miguel Román y César Fernández, que regresaron al B para el primer amistoso de pretemporada, y a Javi Rueda. Además, se sumó más tarde Javi Rodríguez, que participó ante el Gil Vicente. Carreira está teniendo protagonismo en pretemporada y está por ver qué decisión toma sobre el futuro de un canterano que lleva tres cesiones consecutivas.

Filial

En el caso del filial, se da la circunstancia de que ninguno de los que suben terminaba este verano su etapa juvenil. Son Óscar Marcos, Ángel Arcos, Pablo Gavián y Hugo Burcio, todos jugadores del año 2006 por los que se apuesta para estar a las órdenes de Fredi Álvarez y dejar atrás ya el equipo de División de Honor Juvenil. Sí termina la etapa juvenil Manu Rodríguez Paz, otro de los que está haciendo la pretemporada.

Además de ellos, hay otro puñado de jugadores juveniles trabajando con el B, algunos que aparecieron en la lista de pretemporada y otros que no, pero que también están con el filial. En el primer apartado están los porteros Hugo Wauthier y Asier Troncoso y los jugadores de campo Andrés Antañón, Fer Martínez, Miguel Conde y Ianis Tarba; en el segundo, Moha Dahmouni, Nacho Olivera, Iago Barreiros y Hugo Busto, que participaron en el primer amistoso.

Del extinto Celta C

Entre los jugadores que hacen la pretemporada del filial hay dos que proceden del extinto Celta C -fruto del convenio no renovado con el Gran Peña-. Uno de ellos, Vicente de Andrade, que sale de lesión, fue fichado en su día para el cuadro juvenil del Celta, mientras que Ivaldine da Silva Pereira, , sí fue incorporado directamente para el segundo filial en su primer año de existencia, aunque fue en este último cuando explotó.