Más de una decena de jugadores de Primera tienen pasado en el Celta
15 ago 2024 . Actualizado a las 08:51 h.La temporada 2024/2025 deparará al Celta un buen puñado de reencuentros con jugadores que vistieron la camiseta celeste en el pasado. Una decena de futbolistas que militaron en el club vigués lo hacen ahora en equipos de Primera y la mayoría ya saben lo que es enfrentarse a los célticos; además, hay dos cedidos en otros clubes de la misma categoría, más varios hijos de excélticos y futbolistas vigueses que nunca han pertenecido a la entidad que actualmente preside Marián Mouriño.
Iker Losada (Betis)
Por primera vez en su carrera, Iker Losada se enfrentará a un Celta que estaba interesado en hacerse con sus servicios este verano, pero que finalmente terminó recalando en el Betis. Con el conjunto verdiblanco va a vivir no su debut -que disfrutó de celeste marcando un gol al Madrid al comienzo de la temporada 2019/2020, hace ya un lustro-, pero sí su primera campaña como jugador de Primera a todos los efectos. Llega tras haber firmado un gran año en su debut en Segunda la pasada campaña, con el Racing de Ferrol. Primero será el Celta el que visite a los béticos, en la jornada 13 (10 de noviembre), mientras que el regreso del catoirense a Vigo queda para la 23 (9 de febrero).
Renato Tapia (Leganés)
Otro que se medirá al Celta por primera vez es Renato Tapia, que el 30 de junio ponía fin a su relación con el Celta una vez finalizado el contrato de cuatro años que había firmado en el 2020, cuando llegó libre procedente del Feyenoord. Después de ser relacionado con multitud de equipos, tanto de La Liga como del resto de Europa y de fuera, finalmente ha recalado en el Leganés, un recién ascendido.
Brais Méndez (Real Sociedad)
El centrocampista mosense Brais Méndez afronta su tercera temporada en la Real Sociedad, club al que el canterano celeste fue traspasado en el verano del 2022 y donde está teniendo un muy buen desempeño. Ya se ha enfrentado a los célticos en cinco ocasiones, los cuatro duelos de liga de estas dos últimas campañas y el de Copa de enero de este año. El balance es de tres victorias para la Real Sociedad y dos empates. El curso pasado, en Balaídos, anotó el canterano el que hasta ahora es su único gol ante su exequipo. Los enfrentamientos de este cuso están programados para las jornadas 18 en Balaídos (22 de diciembre, último partido del 2024) y 36 en Anoeta (14 de mayo, antepenúltima cita del campeonato, en jornada intersemanal).
Denis Suárez (Villarreal)
Tras pasar lesionado buena parte de la campaña 2023/2024, Denis Suárez estaba recuperado -acaba de volver a sufrir otro contratiempo que el tendrá fuera varias semanas- y apuntaba a enfrentarse por primera vez al Celta con la camiseta del Villarreal en su segunda etapa en el club castellonense en esta primera vuelta. Milita allí desde el verano del 2023, pero únicamente pudo jugar cuatro partidos antes de sufrir una latosa lesión. Desde que finalizó su segundo paso por Vigo, solo se midió a los célticos con el Espanyol en Cornellá en marzo del 2023, jugando 64 minutos, aunque estuvo con la expedición en Balaídos a finales del curso pasado. Al municipal vigués podría regresar en la jornada 33 (23 de abril, intersemanal; en tercera jornada (28 de agosto), la primera salida de los célticos les llevará al Madrigal, pero parece que el salcedense será baja.
Luis Rioja (Alavés)
Luis Rioja cumple su sexta temporada en el Alavés, todas ellas en Primera salvo la 2022/2023. Así, ya se ha medido ocho veces al Celta, en cuyo filial militó entre el 2014 y el 2016, una etapa en la que ha admitido en varias ocasiones que no estaba todo lo centrado que debía. Pero posteriormente ha sido capaz de cuajar una sólida carrera durante la cual ha ganado dos veces a los vigueses -ambas en Mendizorrotza-, ha empatado una vez y ha sufrido cinco derrotas; nunca ha marcado a los vigueses. Este reencuentro será en Balaídos ya en la primera jornada, con visita celeste a Vitoria programada para el 26 de enero, en la jornada 21.
Sergi Gómez (Espanyol)
Sergi Gómez regresa a Primera con un Espanyol con el que jugó el curso pasado en Segunda y con el que afronta su cuarta temporada y décima en la élite, donde se estrenó como céltico hace ahora diez años, en el 2014. Su primer enfrentamiento a los vigueses fue en Segunda, con el Barcelona B, en enero del 2011; a partir de ahí, todos son posteriores a su marcha, en el 2018: con el Sevilla sufrió dos derrotas y fue partícipe de una victoria; con el Espanyol, perdió dos partidos y empató otro. Buscará su primera victoria en la jornada 5 (1 de diciembre) en Cornellá y en la 31 en Balaídos el 13 de abril.
Javi Galán (Atlético de Madrid)
Traspasado hace un año por el Celta al Atlético de Madrid, Javi Galán no se ha enfrentado aún con este equipo a los vigueses, si bien apunta a hacerlo esta temporada. Porque la pasada apenas jugó en la primera mitad de la liga y en invierno fue cedido a la Real Sociedad, aunque no jugó frente a los vigueses. No se descarta que vuelva a salir, pero en caso de permanecer en la disciplina rojiblanca, los compromisos ante el Celta serían en la séptima jornada en Vigo (25 de septiembre, intersemanal) y en la 24 en el Metropolitano (16 de febrero).
Marcos André (Valladolid)
Ex del filial que no llegó ni a debutar con los vigueses, Marcos André ha sido capaz de forjarse una carrera en el fútbol profesional. Esta será su cuarta temporada en Primera y la vivirá con el mismo equipo con el que debutó, el Valladolid, con el que logró el ascenso el pasado junio. Se ha medido al Celta cuatro veces en liga: dos victorias con el Valencia y otra con el Valladolid, con el que también firmó un empate; también tuvo enfrente a los vigueses en Copa cuando jugaba en e Mirandés, en enero del 2020. Los pucelanos visitarán en la quinta jornada (15 de septiembre) a unos vigueses que les devolverán la visita en la jornada 28, en marzo.
Jorge Saénz (Leganés)
Un lustro después de tener con el Celta su primera oportunidad en Primera y no poder aprovecharla, Jorge Sáenz vuelve a ser futbolista de un equipo de la máxima categoría, un Leganés donde milita desde el 2022 y con el que consiguió el ascenso. El futbolista tinerfeño aún no se ha medido al Celta y tendrá ocasión de hacerlo en la undécima jornada en Butarque (27 de octubre) y en la 27 en Balaídos (9 de marzo).
Fran Vieites (Betis)
Fran Vieites será bético por cuarta temporada consecutiva, desde que finalizó una etapa de dos años en el Lugo una vez terminado su paso por el Celta, en el 2020. El curso pasado, ante las bajas en la portería del conjunto verdiblanco, pudo debutar en Primera siendo jugador del filial. Fueron cuatro partidos, ninguno de ellos ante el Celta.
Óscar Rodríguez (Leganés)
Óscar Rodríguez está de vuelta en el Leganés, equipo con el que debutó en Primera en el 2018, jugando allí esa temporada y la siguiente. Después de su fallido paso por Vigo, cedido por el Sevilla, el club hispalense lo cedió al Getafe y ahora llega libre al conjunto pepinero. Si juega ante el Celta este curso, será la primera vez que lo haga tras pasar por Vigo.
Cedidos en otros clubes
El Celta cuenta con dos cedidos en conjuntos de Primera esta temporada. Con uno de ellos, Manu Sánchez, debería enfrentarse ya en el debut, pero existe una cláusula del miedo que impide al Alavés alinearlo. Está por ver si pasa lo mismo o no en el caso de Carles Pérez, que este curso está a préstamo en el Getafe.
Hijos de excélticos
En el apartado de hijos de excélticos que se enfrentan al club vigués ya es un veterano Mikel Merino, hijo de Miguel Merino y que lució de niño la camiseta celeste sobre el césped de Balaídos. En esto último coincide con un debutante en Primera, Pelayo Fernández, hijo de Sergio que ha fichado por el Rayo Vallecano, procedente del Barcelona B. Diferente es el parentesco de Nemanja Gudelj, sevillista que es familia de Vlado, con el que ya se ha medido en un buen puñado de ocasiones.
Otros
Sin entrenadores en Primera que lo hayan sido del Celta, el cuerpo técnico del Atlético de Madrid sí sigue contando con dos exfutbolistas celestes: Gustavo López y Nelson Vivas. El Villarreal, por su parte, cuenta en su plantel con un vigués que nunca fue céltico: Santi Comesaña, pretendido por el cuadro celeste este verano.