Iago Barreiros sigue los pasos de Denis Suárez, Iván Villar o Kevin: debut con el filial a los 16

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

David Alján

El jugador ponteareano, juvenil de primer año, se estrenó en Primera Federación ante el Barakaldo

26 ago 2024 . Actualizado a las 11:20 h.

Iago Barreiros Núñez debutó este domingo con el Celta Fortuna a los 16 años. Ponteareano nacido en el 2008 y céltico desde benjamín -cuando llegó desde el Vila do Corpus-, el joven canterano se convierte en otro exponente de la aceleración de procesos por la que aboga el Celta con la llegada del actual director de fútbol del club, Marco Garcés. Salió a falta de diez minutos en sustitución de Fer López.

El técnico del filial celeste, Fredi Álvarez, se refirió al estreno del jugador, dejando claro que no va a mirar el DNI y que si le dio minutos es porque se lo había ganado. Considera que se estrenó en Primera Federación «haciéndolo todo bien» y comparó su situación con la de Javi Rodríguez y su estreno con el primer equipo, asegurando que, «se ha ganado entrenar» con ellos todos los días.

El delantero emula a otros canteranos que llegaron a Primera División. Porque Denis Suárez (1994) tenía su misma edad cuando debutó con el Celta B frente al Izarra en abril del 2010 y Kevin Vázquez (1993) lo hizo en ferebro de ese mismo año, a punto de cumplir los 17 en marzo; Iván Villar acababa de cumplir los 16 en verano cuando debutó en octubre del 2013 y Yelko Pino los cumplía semanas después de su primer partido en el B, en agosto del 2013. Con 17 cumplidos debutaron Santi Mina en el 2013, Brais Méndez en el 2014, Diego Pampín en el 2017, Iker Losada en el 2018, Gabri Veiga en el 2019 y Miguel Rodríguez, en el 2020.

Barreiros lleva años destacando en la cantera celeste, pero su nombre sonó con fuerza por primera vez la temporada pasada cuando, siendo todavía cadete, debutó en División de Honor Juvenil, y no de cualquier manera. Fue el 14 de abril de este año, en el derbi frente al Val Miñor en A Madroa en el que los de Alberto Suárez se impusieron por 7-2 y tres de los tantos celestes llevaron la firma del debutante. Había salido a los 61 minutos por Yoel Crespo con 3-1 en el marcador. Era la primera convocatoria y repitió la siguiente, también teniendo minutos.

El equipo con el que jugó habitualmente el curso pasado Barreiros fue el Juvenil B de Liga Nacional, con el que intervino en 29 partidos y anotó ocho goles. En la 2022/2023 anotó 7 en 24 partidos con el Cadete de División de Honor, pero siempre yendo un paso por delante de su edad.