Fredi Álvarez: «En la segunda parte, fuimos el equipo que queremos ser»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El entrenador del Celta Fortuna destaca que están dando pasos en el proyecto acorde al nuevo modelo del club y pide paciencia, pero admite que una victoria les daría confianza

08 sep 2024 . Actualizado a las 08:09 h.

El técnico del Celta Fortuna, Fredi Álvarez, destaca la diferencia entre los dos tiempos del partido de este sábado ante el Arenteiro, que les sorprendió con el dibujo. «Todos os equipos nos respetan moito. O Arenteiro xogaba dunha maneira nos anteriores partidos e, sen embargo, analizas aos equipos e intentan cambia de sistema para igualarnos. Quere dicir que nos respectan moito», introducía. Ese cambio provocó «algunha incertidume» en los célticos, que mejoraron en la segunda mitad con las indicaciones e imágenes que les enseñó el cuerpo técnico en el intermedio, revelaba el moañés.

Admitía que en la primera parte les costó llevar la iniciativa «con esa presión alta por parte deles», si bien en la segunda lograron ser «donos totais do partido e acabar pechándoos». «Fomos donos ante un equipo con moito oficio. Queda un sabor agridoce por como foi o final, pero estou moi contento co rendemento dos xogadores», indicaba. El partido acabó con protestas al árbitro por el poco añadido, pero el colegiado se había lesionado en la recta final y les pidió «desculpas polo curto alongamento», decía el técnico.

Si bien Fredi se dice «fastidiado por no haber conseguido la victoria», también subraya que «el equipo ha dado un paso adelante. Los jugadores dijeron que de aquí hacia adelante» y la sensación de la segunda mitad les ayuda a ver las cosas de esa forma. «Hemos sido el equipo que queremos ser, un equipo de raíz; acabamos con nueve canteranos y tres juveniles. Es el nuevo proyecto que el Celta ha propuesto y los jugadores han rendido a un nivel altísimo», mencionando el buen papel de los juveniles que entraron en la segunda mitad: Andrés Antañón, Pablo Gavián y Angelito Arcos. «El objetivo es que sigan cogiendo minutos en la categoría y estamos contentos por los objetivos conseguidos a nivel individual en el día de hoy».

Insiste Álvarez en que «el proyecto del Celta es este a día de hoy», se ha dado un giro hacia esto, y de ahí una convocatoria cargada de juveniles. «Estamos dando pasos y es un éxito. Luego, hay que tener paciencia con este equipo, saber que no va a ser tan sencillo como podía ser el año pasado, pero a medida que avance la competición, estoy convencido de que vamos a crecer», pronostica. No oculta que les falta «la victoria, y en el fútbol todo se ve en cuanto al resultado», pero repitiendo que han «dado un paso al frente en cuanto al proyecto» y en eso están satisfechos.

También jugadores que han venido de fuera necesitan una adaptación, caso de Johan Guedes o Jordi Escobar. «En ataque es donde más jugadores nuevos tenemos. Hemos perdido futbolistas que están jugando en primera y necesitamos un período de acoplamiento, conocimiento, que se entiendan entre ellos; no se consigue de un día para otro», observa. Necesitan «ser más decisivos en ese último tercio de campo», pero recuerda que es un proyecto a medio plazo dentro de la temporada y que son dos jugadores que están aquí por su capacidad y su calidad. «Los resultados no llegan de un día para otro, pero son inteligentes, entienden bien el juego. Esperemos que se adapten lo más rápido posible».

Fredi Álvarez destaca que el Celta Fortuna ha estado «cerca de la victoria en los tres partidos», aunque ha empatado los dos de casa (ante Barakaldo y este, ante el Arenteiro) y perdido en el campo del Real Unión de Irún. «De momento no ha podido ser y sabemos que la victoria te da un plus de confianza para afrontar lo que viene. Pero soms conscientes de lo que estamos haciendo y estamos tranquilos en cuanto a eso», agregaba.

Señala que no se plantaron que Javi Rodríguez bajara porque «es absurdo cuanto está siendo titular en Primera» y celebró la convocatoria de Damián Rodríguez con la selección española sub-21. «É un éxito de todos os que formamos o club, dos adestradores que tivo na base. Agora é Claudio quen apostou por el, e sobre todo, éxito de Damián. Non lle regalaron nada, vive por e para o fútbol. Neste mundo non hai nada imposible e hai que estar preparado para as oportunidades. Estou moi ledo», expresaba.