Claudio Giráldez: «El Valladolid es un reto para medirnos donde no estamos siendo fuertes»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El entrenador del Celta, al que le gusta lo que plantea su rival de mañana, espera un duelo entre dos equipos valientes y cree que será importante quién quite el balón al otro

14 sep 2024 . Actualizado a las 14:21 h.

El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, considera el partido contra el Valladolid como «un buen reto» para medirse en aquellos aspectos en los que no están «siendo tan fuertes». Ve al conjunto pucelano como «un equipo rico tácticamente», subrayando que le «gusta mucho lo que plantea». «Es un equipo trabajado, con personalidad, maneras de atacar distintas, posicionamientos no demasiado habituales en cómo sacar el balón jugado, agresivos, con desórdenes», analiza.

Considera que solo han perdido contra «dos equipos top» y cree que estarán frente a frente este domingo en Balaídos «dos equipos atrevidos y valientes». Los dos van a querer la pelota, asume, por lo que avisa de que «será importante quién sea capaz de quitar el balón al otro». Sobre la relevancia de este choque por lo que les espera después, sostiene: «Todos los partidos son importantes. Queremos ganar, competir, mejorar como equipo. Tenemos claro lo que no estamos haciendo tan bien y tenemos que conseguir hacerlo más tiempo durante los partidos. Tenemos la capacidad de competir de tú a tú y ganar cada fin de semana».

Durante la primera semana de parón, aprovecharon para «matizar cosas del modelo, ajustes pequeños para mejorar en situaciones del juego». «En líneas generales, el equipo está haciendo muchas cosas bien que hay que trabajar y fortalecer. Esta semana, hemos ido haciendo inventario de cómo llegaron los internacionales», detalla. «Tenemos que dar pasos en cosas pequeñas que nos están costando goles y puntos. Esto ha empezado rápido con muchos partidos en pocos días y, a veces, el físico te juega una mala pasada».

La importancia de dejar la portería a cero, algo que aún no han logrado, depende de las circunstancias, responde: «Se la doy a que defendamos y atacamos bien, van de la mano. Me gustaría ganar todos 5-0 o 6-0, pero pasa muy pocas veces. Si lo que hice fue defender mal y por eso encajo, me molesta; si es puntual, me molesta menos. Hemos encajado goles que me preocupan menos y otros que más». En cuanto a la diferencia de resultados fuera y en casa, dice que influyen factores como la afición y un entorno que controlan más, repitiendo que juegan de la misma manera.

Giráldez admite que, ahora sí, Vicente Guaita está completamente al 100 %, algo que no venía ocurriendo. «Es la primera semana en que Guaita se siente realmente preparado para competir y a partir de ahí, decidiremos. Lleva tres o cuatro semanas sin molestias, mejorando en sus prestaciones, se siente el 100 % y es una decisión mía», dice sin avanzar si va a haber cambios. Preguntado por Marcos Alonso, afirma: «Está completando entrenamientos, las sensaciones son buenas. Está en el camino correcto, sí es verdad que viene de una temporada de pocos minutos y una pretemporada por su cuenta. Está disponible e iremos metiéndolo en dinámica lo antes posible».

En cuanto a Mihailo Ristic, admite que la cabeza afecta y menciona a Joseph Aidoo: «Son seres humanos, quieren estar. Tenemos una plantilla implicada, profesionales. A veces la cabeza no te permite ir del todo limpio cuando recaes. Pongo el ejemplo también de Jos (Aidoo), hay una parte mental del miedo a dar tu 100 % y tienes que ir poco a poco». Dice que son dos portentos físicos y hay que ir con cuidado, dando los pasos correctos. «Aidoo vive de su físico y si tiene miedo a la hora de arrancar, hay que ir con cuidado para que la cabeza no juegue malas pasadas».

Claudio Giráldez mantiene sobre Javi Rodríguez que puede bajar en el futuro si no tiene minutos aunque no lo haya hecho en este parón, dado que ahora está participando y también tiene en cuenta las bajas en la plantila. «Javi está participando, está jugando de inicio. Es difícil por la cabeza poder volver al Fortuna de una manera puntual. Si su situación se mantiene, va a seguir. Si vemos que no está teniendo minutos». No llama a más jugadores del filial ante las bajas de Manquillo, Carlos Domínguez, Ristic, Luca de la Torre -que regresó con molestias- y el sancionado Alfon por la polivalencia de Mingueza, Carreira, Javi, Jailson o Marcos, para tirar de ella y no dejar al filial sin ningún jugador.

Aunque no es algo que le preocupe, el porriñés destaca que no cree que haya ningún problema para su renovación más allá de la presente temporada, cuando acaba su contrato. «Estoy donde quiero, feliz, de la mano del club. No creo que haya problema para ese paso, pero es un tema menor, no me preocupa. El club está en la línea e lo que yo pienso». Y niega la información de que debe indemnizar al Levante. «Menos mal que solo lo publican en Valencia. Que publiquen los medios de Múnich, de Porriño, tenía un montón de contratos firmados -ironiza-. Estoy donde quiero, tengo un contrato perfectamente legal. El que quiera dar informaciones o desestabilizar, que lo expliquen ellos».