![](https://img.lavdg.com/sc/TO22rOA7EjxT2j5t8N0utia_0b8=/480x/2024/09/13/00121726249022206980598/Foto/VS14P38F1_193650.jpg)
El portero podría ser una de las novedades ante el Valladolid
13 sep 2024 . Actualizado a las 23:57 h.La titularidad en la portería se presenta como una de las principales incógnitas del Celta para la vuelta a la liga después del primer parón del curso. Vicente Guaita parece preparado y listo para volver a ponerse los guantes en un partido oficial, algo que no hace desde el 19 de mayo pasado en el partido de la jornada 37 de la pasada liga, pero en los cuatro partidos disputados hasta la fecha, Iván Villar ha cumplido sobradamente. Claudio Giráldez tiene la última palabra.
El portero valenciano lleva casi cuatro meses sin disputar partido alguno, porque los problemas de hombro le impidieron jugar ni un solo amistoso a lo largo del verano; de hecho, no tuvo el alta médica hasta la antesala de la liga, lo que unido a una sobrecarga muscular, le dejó fuera de combate para el inicio de la temporada oficial. Ahora, todo parece distinto. El guardameta de Torrent dispuso de dos semanas adicionales, las del parón de selecciones, y parece recuperado por completo para convertirse en un serio candidato a la titularidad.
El curso pasado fue el portero elegido por Rafa Benítez desde la jornada décima y se mantuvo debajo de los palos de un modo ininterrumpido hasta la 37, cuando Claudio, que también le confió la portería, decidió darle descanso una vez certificada la permanencia. En las cuatro primeras jornadas, el Celta no fue capaz de mantener la portería a cero en ninguno de los cuatro partidos, pero Iván Villar ha demostrado ser un portero solvente, especialmente bajo los palos. Siempre que tiene oportunidad de jugar, el de Aldán cumple.
Los goles encajados
Sin embargo, los nueve goles encajados, siete de ellos en los dos últimos partidos, invitan a pensar que el entrenador le dará una vuelta de tuerca a su sistema defensivo, algo que podría afectar también a la portería, que durante una década estuvo en manos de los canteranos hasta la llegada a Vigo de Matías Dituro de la mano de Eduardo Coudet. A partir de ahí, se abrió el abanico con Agustín Marchesín y, posteriormente, con el propio Guaita, que llegó a Vigo el último día de mercado veraniego del 2023.
Como céltico, Vicente Guaita ha disputado 27 partidos, encajando 39 goles, con una media de 1,4 por contienda y dejando su portería a cero en seis ocasiones. Los equipos que más goles le endosaron el curso pasado fueron el Athletic y el Real Madrid, cuatro. En ambos casos, a domicilio. Juegue quien juegue mañana, lo primero que tienen que demostrar los dos porteros del Celta es poderío aéreo, tanto para los centros laterales como para el balón parado.
Por otra parte, Marc Vidal, el que fue tercer portero del Celta durante el verano, disputando un buen número de amistosos, ha centrado su actividad competitiva en el filial, con el que jugó los tres partidos disputados en Primera Federación. El fin de semana pasado, consiguió su primera portería a cero, aunque el equipo no pasó del empate.