Giráldez sabe cómo cortar la sangría

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El entrenador del Celta apunta a la agresividad individual y sitúa el foco en la anticipación y en «estar más altos» para evitar los centros laterales

26 sep 2024 . Actualizado a las 19:23 h.

El problema defensivo del Celta está sobre la mesa. De momento, fuera de casa (10 goles encajados) y con números decorosos en Balaídos (3 goles) encajados, pero con el convencimiento por parte de Claudio Giráldez de que tienen detectado el problema y que pueden defender mejor. «Sé por qué estamos encajando y que lo podemos mejorar».

Para el entrenador del Celta, el problema defensivo del conjunto vigués «tiene que ver con agresividad, concentración individual en acciones que son importantes. Está relacionado con situaciones pequeñas, anticipar, evitar centros, estar más altos en la defensa de esos centros, marcar mejor, dominar más situaciones para que el rival te llegue menos y con la focalización individual de cada uno de jugadores que intervinieron en esa jugada».

Porque, tomando como ejemplo el último partido, el técnico apunta: «No tiene que ver con que nos hayan cogido en situaciones desprotegidas o en campo rival, perdemos, nuestro carril está alto y tenemos que corregirlo. Contra un equipo contraatacador (el Athletic), defendimos bien las transiciones salvo el último gol, en el 80, en una pérdida evitable y estando bien posicionados en número de jugadores».

En su análisis de los 13 goles encajados hasta la fecha por el cuadro vigués, considera que «en todos los goles menos el último de Osasuna el equipo está bien plantado en el momento del gol, con la situación más o menos controlada y en esos pequeños detalles nos están llegando los goles, en especial, situaciones de centro lateral».

Dicho esto, no esconde que deben mejorar. «Estamos entrenando, hay que poner el foco en eso y es normal que por nuestra manera de jugar y el perfil de los jugadores, nos pueda costar un poquito más en ciertos momentos». Muestra su convencimiento de que con el plantel actual el Celta «tiene capacidad para defender mejor». «Los jugadores lo saben, nosotros lo sabemos, no tengo duda que lo vamos a mejorar. Hay momentos en que lo hemos hecho bien y si lo hacemos en algunos momentos es porque tenemos la capacidad para hacerlo, tiene que ver con el foco. Contra el Alavés, por ejemplo, defendimos muy bien salvo el gol».

En este sentido, descarta que sea un problema de nombres: «Defienda quien defienda, la forma va a ser pareja. Tenemos jugadores solventes para mejorar esas situaciones y estamos en el camino de hacerlo. Podemos seguir hablando de las cosas negativas, a veces se nos olvidan las partes positivas, creo que hemos estado en todos lo partidos para poder ganar». Buscando ese lado positivo al problema del gol en contra indica: «Contra el Athletic, lo normal es que te llegue 30-40 situaciones de centro lateral o llegadas al área y contabilizo 7-8, encajamos tres veces, evidentemente es un promedio malo para el número de veces que han llegado, pero es bueno que hayan llegado tan poco».

No plantea 0-0

La máxima de Claudio Giráldez es sumar los tres puntos en cada partido. «No voy a plantear un partido para quedar 0-0, no lo voy a hacer nunca, entonces vamos a intentar tener más posesión, llegadas y dominio territorial que el rival, es el camino para estar más cerca. Nuestra manera de jugar es para ganar los partidos y para hacerlo tenemos que mejorar en todas las facetas del juego para evitar encajar y hacer más goles».