La madre del canterano ha sido clave en la trayectoria del recién renovado futbolista céltico
05 oct 2024 . Actualizado a las 16:20 h.El comunicado con el que el Celta daba cuenta de la renovación de su canterano Hugo Sotelo terminaba con un «grazas, Fátima» que no pasó desapercibido para nadie. Fátima Sotelo es la madre del centrocampista vigués, la responsable en buena medida de que esté donde está ahora y de que sea celtista, la que le vestía con la elástica del equipo vigués desde mucho antes de fichar por él -y eso que lo hizo siendo todavía benjamín-.
«Le estoy muy agradecido a mi madre. Lleva diez años peleando por mí con el tema del fútbol, ayudándome en todo lo posible y aconsejándome. Gracias a Dios, he conseguido mi sueño», decía preguntado sobre el papel de su progenitora en la renovación y en su carrera. También decía que ella, junto con Iago Aspas y Claudio Giráldez, fue fundamental para que se alcanzara finalmente el acuerdo.
Fátima siempre tuvo claro, cuando Hugo aún era un niño, que quería que creciera en casa. Lo contó en su día a La Voz hablando de una oferta del fútbol inglés que llegó años antes y que nunca se planteó aceptar. «Prefiero formar a la persona que al jugador» fue su planteamiento en ese momento, cuando Sotelo cursaba tercer curso de la ESO. Él tampoco quiso nunca marcharse, aseguraba este miércoles, tampoco cuando las negociaciones se dieron por rotas y bajó a entrenar al B.
Su madre es también una figura que ha tratado de apaciguar el carácter de Hugo y de hacerle ver en los momentos más complicados de su relación con Claudio Giráldez que el porriñés siempre busca su bien. «A veces, le digo: ‘Clau, estás siempre encima’. Pero mi madre me dice: ‘Si está encima, es por algo bueno»’. No oculta que su carácter a veces le juega malas pasadas: «Soy impulsivo. Mi madre intenta corregirlo, como mi pareja, y también Claudio», que tiene que sufrir sus enfados por no jugar.
El propio técnico porriñés aludía de forma espontánea a Fátima Sotelo hace dos temporadas, analizando para La Voz las cualidades y la trayectoria hasta ese momento de un Sotelo al que tenía a sus órdenes en el Fortuna en ese momento. «Tiene una madre que le ha ayudado y exigido mucho y eso también le ha dado tranquilidad», decía sobre la época en que entrenaba con el primer equipo y jugaba con el juvenil.